¡Se frac­tu­ró un to­bi­llo y le ope­ra­ron el otro!

Pro­fe­sor val­di­viano de 30 años exi­ge una in­dem­ni­za­ción de par­te del Hos­pi­tal Só­te­ro del Río

La Cuarta - - PAÍS - SE­BAS­TIÁN FONCEA @la­cuar­ta_­fon­cea www.la­cuar­ta.com

Nés­tor Man­rí­quez vi­ve en Valdivia, se ca­yó en moto el 2014 y su to­bi­llo de­re­cho que­dó muy las­ti­ma­do, tan­to así que le pu­sie­ron per­nos y re­cién el 22 de sep­tiem­bre de es­te año se iba a so­me­ter a la úl­ti­ma ope­ra­ción.

El pro­fe de ar­tes vi­sua­les de 30 años, que tam­bién tra­ba­ja co­mo agri­cul­tor, in­gre­só a pa­be­llón del Hos­pi­tal Só­te­ro del Río, de San­tia­go, pa­ra que el trau­ma­tó­lo­go a car­go de la in­ter­ven­ción le sa­ca­ra un hue­si­to del to­bi­llo y lo die­ra de al­ta, pe­ro nin­gu­na de los ocho pro­fe­sio­na­les que par­ti­ci­pa­ron del pro­ce­di­mien­to se dio cuen­ta que el de­re­cho era el afec­ta­do.

“La anes­te­sis­ta me hi­zo un cues­tio­na­rio de ru­ti­na y va­rias ve­ces me pre­gun­tó cuál era el pie a ope­rar y yo le di­je que era el de­re­cho”, con­tó Nés­tor.

“Yo no sé có­mo el hos­pi­tal no ha­ce va­ler mí­ni­mos protocolos de ope­ra­ción. Los exá­me­nes fue­ron en el pie de­re­cho, en­cuen­tro in­só­li­to que tra­ten de jus­ti­fi­car lo in­jus­ti­fi­ca­ble, acá se co­me­tió un error y el hos­pi­tal de­be res­pon­der”, re­cla­mó por se in­ter­ve­ni­do en el pie iz­quier­do.

En me­dio de la ope­ra­ción el equi­po mé­di­co se dio cuen­ta del error y pro­ce­dió a in­ter­ve­nir el pie afec­ta­do ape­nas ter­mi­nó con el pri­me­ro, por eso la re­cu­pe­ra­ción del val­di­viano se hi­zo mu­cho más lar­ga y en vez de usar mu­le­tas ne­ce­si­tó de una si­lla de rue­das.

Nés­tor quie­re una ex­pli­ca­ción y que lo in­dem­ni­cen por el da­ño mo­ral y el di­ne­ro que ha de­ja­do de ga­nar de­bi­do a su inac­ti­vi­dad, por eso es­tá ne­go­cian­do con el hos­pi­tal la po­si­bi­li­dad de lle­gar a un acuer­do, mien­tras que des­de el Só­te­ro a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do in­for­ma­ron que rea­li­zan un su­ma­rio y que el Con­se­jo de De­fen­sa del Es­ta­do me­dia­rá pa­ra re­pa­rar el da­ño cau­sa­do al pa­cien­te.

In­dig­na­do El afec­ta­do es­tá muy mo­les­to por­que la re­cu­pe­ra­ción ha si­do mu­cho más len­ta y en vez de usar mu­le­tas ne­ce­si­tó una si­lla de rue­das du­ran­te va­rios días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.