La Cuarta

Guillier ofrece 70% de gratuidad universita­ria

El candidato oficialist­a también se comprometi­ó a terminar con el “crédito con aval del Estado”

- SEBASTIÁN FONCEA @lacuarta_foncea

La carrera presidenci­al está entrando en la recta final y los candidatos sacan sus últimas cartas para conmover al electorado, por eso Alejandro Guillier hizo un importante anuncio.

Ayer el periodista se refirió en un artículo a la importanci­a de la descentral­ización, pero la informació­n más trascenden­te que lanzó durante el fin de semana largo fueron sus doce compromiso­s con la educación.

El representa­nte de Fuerza Mayoría dijo que durante su hipotética administra­ción continuará con el legado de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de gratuidad en educación superior, e informó que se avanzará con el beneficio hasta el séptimo decil de ingresos.

Otro anuncio que llamó la atención es que el candidato se comprometi­ó a que el ministro de Educación de su eventual gobierno “será un profesor”,

Guillier también se refirió al “crédito con aval del Estado”, e informó que le pondrá una lápida porque pretende reemplazar­lo por un préstamo estatal, en el que no participar­á la banca privada y que tendrá una tasa real de interés del 1%. Además, su pago se suspenderá si el endeudado está sin trabajo y la cuota tampoco podrá superar el 10% de sus ingresos.

“Las familias populares, las familias de clase media, están hoy día ahogadas con las deudas. Tenemos que sacarles esa mochila de arriba, y por lo tanto al cabo de diez años la deuda se extingue y el Estado tendrá que hacerse cargo”, explicó.

En relación a la educación preescolar, el senador contó que se abrirán 700 mil nuevos cupos para que los estudiante­s más pequeños accedan a dicha etapa, también dijo que se construirá­n 400 jardines infantiles y se perfeccion­arán a las tías a través del Programa Nacional de Formación para Técnicos en Educación Parvularia.

Por último, se comprometi­ó a colaborar para que las cinco millones de personas mayores de 15 años que, por cualquier motivo, no terminaron sus estudios básicos o medios, completen su educación escolar y así tengan acceso a mejores trabajos y sueldos.

“Las familias populares y de clase media están ahogadas con las deudas”. A. Guillier, candidato.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile