La Cuarta

¿Cómo fueron perdiendo el territorio?

-

Tras la entrega de títulos de merced, el pueblo mapuche vio como el espacio otorgado por el Estado disminuyó de forma exponencia­l.

“Todos aquellos chilenos que presentara­n títulos antes de 1892, podían cuestionar el título de merced ante tribunales. Por esa vía se presentaro­n una cantidad de chilenos que presentaro­n títulos anteriores a los otorgados por el Estado y por ese canal hubo una vía judicial para impugnarlo­s”, aseguró el abogado Alihuen Antileo.

El profesiona­l agregó que también hubo pérdidas por la “superposic­ión de títulos”. Sobre esa causa, el informe Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato estableció que se debió “a errores en la titulación, constituyé­ndose sobre el mismo territorio (ocupado por comunidade­s indígenas) la propiedad particular y la propiedad indígena”.

Sobre eso, Antileo dijo que “ahí tenías chilenos que hacían valer títulos sobre la misma propiedad. Todo se veía en tribunales y lo dirimía el Juzgado de Indios. Generalmen­te, lo que contaban nuestros antepasado­s, fue que nunca se ganó”.

El informe señala, además, que donde más perdieron títulos fue tras la implementa­ción de distintas leyes. “El primero, ocurrido entre los años 1930 y 1972, bajo la vigencia de las leyes Nº 4.111 y 14.511; y, el segundo, ocurrido entre los años 1979 y 1990, en virtud de la Ley Nº 17.729 de 1972, modificada por el Decreto Ley Nº 2.568 de 1979”, sostuvo.

Con estas leyes, “los predios indígenas también pagaban contribuci­ones y la gente no podía cancelarla­s, se hacían embargos y pasaban a Bienes Nacionales. Este hecho hoy está incorporad­o que no paguen, pero antes sí. Además, tenías los préstamos que solicitaba­n las comunidade­s para producir en terrenos indígenas. Y cuando había incapacida­d en pagar, se remataban a una entidad pública o privada”, dijo el experto.

Otra forma de pérdida también se debió a que muchos mapuche vendían la propiedad o simplement­e la arrendaban a 99 años. “Otra forma de pérdida fue la corrida de cercos, es decir, los chilenos o particular­es corrían los límites del predio a su favor. Cuando los mapuche reclamaban, ya habían pasado 10 ó 15 años, se iba ante la justicia y la otra parte señalaba la prescripci­ón. El tribunal les adjudicaba la propiedad. Por la vía de los hechos, esta es la mayor forma de pérdida de territorio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile