La Cuarta

Las medidas para evitar los daños de los rayos UV

- Bernardita Cubillos, del Hospital del Trabajador (ACHS). Iván Silva, de la Mutual de Seguridad.

Definitiva­mente el sol llegó con todo y quienes lo saben son los maestros de las obras que trabajan expuestos gran parte del día a los rayos UV, radiación que, de no ser bloqueada, tendrá un efecto acumulativ­o en la piel y le podría significar contraer cáncer y enfermedad­es asociadas. Para evitar estos tremendos dramas de salud, la clave es la educación, por lo mismo es que vale la pena seguir los siguientes consejos desarrolla­dos por especialis­tas en el tema. EFECTO ACUMULATIV­O Bernardita Cubillos, médico jefe de Medicina del Trabajo del Hospital del Trabajador de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), explica que cada trabajador debe tener conciencia del riesgo de las radiacione­s UV para la piel. “El daño solar es acumulativ­o, es decir, el riesgo del desarrollo del daño aumenta con la dosis de exposición. Se puede prevenir usando elementos de protección personal adecuados”. Para la profesiona­l, es importante “entender el riesgo con sus diferentes niveles de peligrosid­ad para poder realizar prevención. Siempre debe ocupar protector solar, invierno y verano”. EL CÁNCER MÁS AGRESIVO Por su parte, Iván Silva, médico y jefe de Proyectos de Promoción de la Salud de la Mutual de Seguridad, describe los efectos negativos de la radiación UV en la salud, tales como “quemaduras de la piel, cáncer y enfermedad­es a la piel, envejecimi­ento prematuro de la piel y daños oculares”. Silva añade que de acuerdo a diferentes estudios el cáncer melanoma, el cual es el cáncer cutáneo más agresivo, “es uno de los que ha aumentado su incidencia en forma importante en el mundo. De acuerdo a la ‘Guía Técnica Radiación Ultraviole­ta de Origen Solar’ elaborada por el Ministerio de Salud, en Chile se observó un aumento de 105% en la incidencia de este tipo de cáncer entre los años 1992 y 1998. Respecto de las defuncione­s, la tasa de mortalidad para ambos sexos entre los años 1999 y 2005, aumentó en 0,7 puntos”, cierra.

 ??  ?? ESPECIALIS­TAS DE LA ACHS Y LA MUTUAL DE SEGURIDAD ENTREGAN VALIOSOS TIPS PARA CUIDAR SU SALUD, ESPECIALME­NTE EN PRIMAVERA Y VERANO, ÉPOCA EN LA QUE LOS ÍNDICES DE RADIACIÓN ULTRAVIOLE­TA SE DISPARAN.
ESPECIALIS­TAS DE LA ACHS Y LA MUTUAL DE SEGURIDAD ENTREGAN VALIOSOS TIPS PARA CUIDAR SU SALUD, ESPECIALME­NTE EN PRIMAVERA Y VERANO, ÉPOCA EN LA QUE LOS ÍNDICES DE RADIACIÓN ULTRAVIOLE­TA SE DISPARAN.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile