La Cuarta

MILAGRO MÉDICO: DIO A LUZ BEBITA ALOJADA EN SU ABDOMEN

PESE A ESTAR EN RIESGO SU VIDA Y LA DE SU HIJA, DAHIAN RODRÍGUEZ PUDO TRAER AL MUNDO A LA PEQUEÑA MAYTE DE 4 MESES, EN EL HOSPITAL SÓTERO DEL RÍO. DOCTORES SE PREPARAN PARA PUBLICAR EL CASO A NIVEL INTERNACIO­NAL.

- SEIGI MIRANDA @lacuarta_ seigi

¡Un milagro! Así fue calificado el caso de Dahian Rodríguez, la chilena que alojó a su hija en el abdomen, en vez del útero, durante su embarazo y que dio a luz con éxito.

El 14 de septiembre el equipo médico del Hospital Sótero del Río al mando del jefe de la Unidad de Embarazo Patológico, Francisco Díaz, realizó una inédita intervenci­ón quirúrgica en nuestro país y, de las pocas, en el mundo.

“Esta operación marca un precedente a nivel internacio­nal, dado que existe poca literatura científica al respecto. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) señala que los embarazos ectópicos, es decir fuera del útero, equivalen al 1% de todos los embarazos. De ese bajo porcentaje, un 1% correspond­e al embarazo abdominal”, informó el Ministerio de Salud.

A Dahian le explicaron que su embarazo, detectado a las 18 semanas, y que terminó con un alumbramie­nto, no tiene antecedent­es.

“Me explicaron que en estos casos la muerte del niño es casi segura y la de la madre de un 50%, pero con mi marido decidimos tomar el desafío y optamos por tener nuestro tercer hijo”, señaló orgullosa la madre.

Agregó que ella pasó cuatro meses hospitaliz­ada en el Sótero del Río y tras la operación le anunciaron que serían alrededor de dos meses más, “pero a los 13 días ya estaba de alta y mi Mayte una semana después”, contó aún emocionada la joven madre.

“Ella es sanita, se porta como una reina y cada día estoy más convencida que es un regalo de los ángeles. La mañana del día en que me hospitalic­é sentí en mi casa un intenso olor a Jasmín y otras flores, por eso nunca tuve dudas de que mi hija nacería”, reveló.

Señaló también que antes de salir del hospital le hicieron algunos exámenes y, como si no fuera suficiente milagro todo lo que había pasado, la placenta que quedó en su abdomen se había reducido en forma natural.

“No sé cual será el destino de ella, pero me dijeron que definitiva­mente no tendrían que tratarme con Metotrexat­o, que es un medicament­o que se usa para atacar el cáncer, y quizás mi cuerpo terminaría absorviend­o los restos de placenta”, dijo.

En los próximos días, familiares del sur llegarán hasta su casa para dar la bienvenida a este mundo a la pequeña Mayte.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile