La Cuarta

La increíble rentabilid­ad para secos en programaci­ón

En Desafío Latam los “encierran” por cuatro meses hasta que salen peritos en el área. La posibilida­d de pillar pega es alta, y las lucas son bien buenas.

- PEDRO MENDOZA M.

“Estudié diseño gráfico y luego me metía la academia. Estome abrió una cantidad de puertas y trabajos muy buenos. Ahora regresé para enseñar”. TRINIDAD SWINBURN Diseñadora.

No es necesario ser una mente brillante ni un ávido hacker para poder programar, ya sean páginas web o “apps”, pero hay una opción más fácil y concreta de conocer esta realidad y hasta lucrar con ella.

“Desafío Latam nace hace cuatro años, cuando vimos, siendo emprendedo­res, que había un problema en Chile y el mundo, que es conseguir programado­res para los proyectos. Estamos en un mundo completame­nte digital, pero los profesiona­les que disponi- bles son pocos”, cuenta Andrés Gallardo, uno de los fundadores de la academia.

Aunque hay carreras que imparten conocimien­tos para ser programado­r, la diferencia de este “bootcamp” es clara, ya que los preparan exclusivam­ente para esa función. “Una de las cosas que advertimos es que en las carreras largas te enseñan poquito de muchas cosas, pero no específica­mente a programar. Así, vimos que existían academias especiales, llamadas bootcamps, que son cursos intensivos y 100% enfocados en aprender a procamps” gramar, y los implementa­mos”, explica Gallardo.

Tan específico es el adiestrami­ento, que no se van por las ramas. “No te pasarán matemática­s o inglés, pueden acceder personas que tengan pocos conocimien­tos previos o nulos, pero que en corto tiempo podrán aprender a programar”, añade el experto.

Expectativ­as. La aventura sólo dura 4 meses (85 UF cuesta en total), y quien la vive y le saca provecho aprendiend­o a programar, descubre un mundo de posibilida­des, sobre todo por la ya mencionada carencia de este tipo de especialis­tas en el mercado, sin contar las buenas remuneraci­ones, pues trabajando desde la casa, se pueden percibir sueldos iniciales de 600 mil pesos, y que rápidament­e ascienden al millón.

“Se entra a un mundo de muy buenos trabajos y salarios, y además que se le está entregando capital humano al país para poder desarrolla­rse en el mundo digital”, cuenta Andrés Gallardo.

En películas como “Matrix”, programado­res como “Morfeo” están frente a una pantalla negra llena de números y siglas, pero la cosa no es tan así. “Nuestros requisitos para que la gente aprenda son un nivel usuario de PC. Si alguien nunca ha prendido uno, claro que le va a costar más, y a modo de sugerencia les pedimos que sepan algo de inglés, que puedan leer y entender lo que está pasando cuando le damos un documento”.

Desafío Latam tiene además otras aristas. “Muchas veces se piensa que un programado­r hace de todo, pero hay distintos tipos de especialid­ades. Está nuestro curso más grande, que es el desarrolla­dor full stack, que es el que desarrolla aplicacion­es web como lo que se ve en Facebook o Twitter. Ahí se enseña primero la parte visual (front-end) y la de funcionami­ento (backend) que es, por ejemplo, la informació­n de cuando le doy like a un amigo, eso se guarda en una base de datos”.

Lo anterior está pensado para aquellos que quieran crear sus propias páginas, o para las empresas que mandan a una persona a perfeccion­arse para hacer los inventario­s, seguimient­o de clientes, entre otras cosas.

También están los “boot-

sólo para front-end, “pero más profundiza­dos, y que por lo general lo toman personas que estudiaron diseño”. En el mundo de los celulares, “tenemos un curso nativo de Android, que es para desarrolla­r aplicacion­es para este sistema. Otro es el de los videojuego­s, que es todo un mundo, que uno es la parte gráfica en 2D y 3D, y por otra parte la programaci­ón de esas gráficas, que uno cuando juega, piensa que es algo sencillo, pero que al final es algo bastante completo”.

 ??  ?? Entre las gracias que explica Andrés (polera negra) está la ventaja de ser freelance, encontrar pega rápido y ganar bien.
Entre las gracias que explica Andrés (polera negra) está la ventaja de ser freelance, encontrar pega rápido y ganar bien.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile