La Cuarta

Permiten cambio de nombre y sexo registral a transgéner­o sin operación

Corte Suprema marcó precedente con inédito fallo.

- B.M.

En un fallo dividido, la Cuarta Sala de la Corte Suprema acogió ayer un recurso de casación y aprobó el cambio de sexo y nombre registral para una persona transgéner­o, sin requerir intervenci­ón quirúrgica de ningún tipo.

“El Estado de Chile se ha obligado, a través de la ratificaci­ón de distintos tratados de derechos humanos, con la obligación de no discrimina­ción y la garantía de los derechos humanos para todas las personas”, detalla el fallo.

El texto agrega que “como ha señalado reiteradam­ente nuestra jurisprude­ncia, debe ser efectuada a la luz de los principios constituci­onales y legales, comenzando por el derecho a la identidad y la dignidad de las personas que se encuentran en estrecha vinculació­n (...) sin discrimina­ción”.

El documento señala que “en cuanto a las personas transgéner­o, deben ser siempre tratadas con pleno respeto y garantías a sus derechos humanos consagrado­s en los distintos instrument­os internacio­nales”.

El fallo señala que, “por tanto, queda claro que las obligacion­es internacio­nales que Chile ha contraído abarcan la prohibició­n de discrimina­ción por identidad de género, incluyendo el dere- cho a la salud, integridad física y psíquica y la privacidad. En consecuenc­ia, el Estado deberá facilitar el cambio de nombre y sexo registral, sin condiciona­miento a una intervenci­ón quirúrgica o un tratamient­o hormonal”.

En tanto, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, afirmó que “esta sentencia es un hito (...) esto significa, en la praxis, que desde ahora todos los tribunales deberán autorizar el cambio de nombre y sexo legal sin cirugías”·

 ??  ?? En un fallo dividido, la cuarta sala de la Corte Suprema acogió ayer un recurso de casación y aprobó el cambio de sexo y nombre registral.
En un fallo dividido, la cuarta sala de la Corte Suprema acogió ayer un recurso de casación y aprobó el cambio de sexo y nombre registral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile