Dipu­tados nue­vos: un 7 en asis­ten­cia y un 3,5 al ha­cer las ta­reas le­gis­la­ti­vas

La Cuarta - - CRÓNICA - SEIGI MI­RAN­DA @la­cuar­ta_­sei­gi

Es­tu­dio de la Fun­da­ción Par­ti­ci­pa ana­li­zó el desem­pe­ño de ho­no­ra­bles en es­tos dos me­ses, re­ve­lan­do que el 9% de los nue­vos dipu­tados no ha pre­sen­ta­do nun­ca una mo­ción, mien­tras que el 63% ha he­cho las ta­reas con al me­nos 5. En tan­to, el 25% ha en­tre­ga­do en­tre 5 y 9 mociones.

En­tre mar­zo del 2017 y mar­zo del 2018 só­lo 9 dipu­tados, de los 119 en ejer­ci­cio, al­can­za­ron la no­ta 7 por asis­ten­cia a las 121 se­sio­nes de la Cá­ma­ra.

Pe­ro de es­te ín­fi­mo nú­me­ro só­lo 4 asis­tie­ron al to­tal de las ci­tas, los otros 5 pre­sen­ta­ron jus­ti­fi­ca­ti­vo.

En épo­ca de elec­cio­nes fue el peor pe­río­do, pues hu­bo par­la­men­ta­rios co­mo Jo­sé An­to­nio Kast que no lle­gó al 15% de asis­ten­cia en un mes.

En es­ta ac­tual eta­pa, que co­men­zó el 11 de mar­zo, 92 nue­vos dipu­tados de­bu­ta­ron o vol­vie­ron al Con­gre­so y só­lo 62 se re­pi­tie­ron el pla­to.

Apro­ve­chan­do la sa­via fres­ca la Fun­da­ción Par­ti­ci­pa ana­li­zó y mi­dió el com­por­ta­mien­to de los nue­vos ho­no­ra­bles y eva­luó te­mas co­mo: pre­sen­cia en la sa­la, re­pre­sen­ta­ción de gé­ne­ro, asis­ten­cia, mociones pre­sen­ta­das, y pro­yec­tos de re­so­lu­ción (los dos úl­ti­mos dos ítems se re­fie­ren a la pe­ga du­ra).

En tér­mi­nos ge­ne­ra­les, és­tos han cum­pli­do con las ex­pec­ta­ti­vas. De los 92 dipu­tados novatos o que vol­vie­ron, 67 re­gis­tran un 100% de asis­ten­cia en el pe­rio­do ana­li­za­do, mien­tras que tan só­lo 2 se en­cuen­tran ba­jo el um­bral del 90% de asis­ten­cia. Los RN So­fía Cid y Cris­tó­bal Urru­ti­co­chea, am­bos con un 88,4% de asis­ten­cia.

Res­pec­to de la com­po­si­ción se pue­de apre­ciar una pre­sen­cia ma­yo­ri­ta­ria de hom­bres quie­nes con­cen­tran un 75% del to­tal de dipu­tados nue­vos, en con­tras­te con las mu­je­res que re­pre­sen­tan un 25%.

“Lo que sí ha va­ria­do mu­cho es la di­ver­si­dad de pro­fe­sio­nes al in­te­rior del gru­po, hoy la com­po­si­ción es com­ple­ta­men­te di­fe­ren­te a la de ha­ce una dé­ca­da”, ex­pli­có el pre­si­den­te de la Fun­da­ción Par­ti­ci­pa, Da­niel Ibáñez.

En lo que es­tán co­jos, se­ña­ló es­te úl­ti­mo, es en la ac­ti­vi­dad pro­pia­men­te le­gis­la­ti­va. “En es­te te­ma es­tán al de­be, pues 9% de los nue­vos dipu­tados no ha pre­sen­ta­do nun­ca una mo­ción y só­lo el 3% ha en­tre­ga­do 10 o más, y ojo, que bas­ta con fir­mar la mo­ción de un com­pa­ñe­ro pa­ra apa­re­cer co­mo pa­tro­ci­na­dor”, acla­ró.

En el área de la fis­ca­li­za­ción, se­ña­ló que es­ta ha si­do muy po­co uti­li­za­da y sien­do la la­bor prin­ci­pal la de la opo­si­ción, es lla­ma­ti­vo que ha­ya si­do más re­cu­rren­te en el ofi­cia­lis­mo, des­ta­có el pre­si­den­te de Par­ti­ci­pa.

Sin em­bar­go, no to­dos han de­ja­do de uti­li­zar los ofi­cios co­mo he­rra­mien­ta de fis­ca­li­za­ción. Al res­pec­to, exis­te un 4% de los dipu­tados nue­vos que han in­gre­sa­do más de 100 ofi­cios de fis­ca­li­za­ción. Den­tro de ellos des­ta­can el ca­so del dipu­tado Jo­sé Mi­guel Cas­tro (RN) que a la fe­cha ha pre­sen­ta­do 717 ofi­cios, 345 de ellos di­ri­gi­dos a los mu­ni­ci­pios del país a ob­je­to de que in­for­men res­pec­to a la im­plan­ta­ción de mi­cro­chips en mas­co­tas.

“La asis­ten­cia de los par­la­men­ta­rios al Con­gre­so ha ido me­jo­ran­do, pe­ro no tie­ne que ver con la pe­que­ña mul­ta que pa­gan por no lle­gar a trabajar. Más bien tie­ne que ver con la fis­ca­li­za­ción ciu­da­da­na. To­dos los da­tos que no­so­tros pro­ce­sa­mos son pú­bli­cos y es­tán en la web. La idea es que la ciu­da­da­nía lo se­pa y ac­ce­da a ellos”.

DA­NIEL IBÁÑEZ Pre­si­den­te Fun­da­ción Par­ti­ci­pa “Ten­go una gran equi­po y to­do nues­tro le­gis­la­ti­vo no es pro­duc­to de nues­tra crea­ti­vi­dad, ha si­do re­co­gi­do en la ca­lle por­que tra­ba­ja­mos 24x7. Hoy por nues­tro dis­tri­to, pe­ro te­ne­mos la es­pe­ran­za que se ex­tien­da a las re­gio­nes por­que San­tia­go no pue­de de­cir­nos cuá­les son nues­tras ne­ce­si­da­des, no­so­tros de­be­mos plan­tear­las”.

CA­RO­LI­NA MARZÁN Dipu­tada dis­tri­to 6, ele­gi­da la me­jor com­por­ta­da.

So­bre el 70% de los dipu­tados nue­vos tie­ne el 100% de asis­ten­cia y só­lo el 2% es­tá ba­jo el um­bral del 90% de pre­sen­cia en la Cá­ma­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.