¿Quién fis­ca­li­za­rá si tira ba­su­ra en pla­yas y ríos?

Pro­yec­to mul­ta­rá a las per­so­nas con has­ta $192.640. Crea­dor de la ini­cia­ti­va es­pe­ra que Ca­ra­bi­ne­ros y fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les cur­sen par­tes.

La Cuarta - - CRÓNICA - @la­cuar­ta_­be­len

Ir de pa­seo a la pla­ya, al­gún río, lago o par­que na­cio­nal es un pa­no­ra­ma ideal en va­ca­cio­nes o fi­nes de se­ma­na lar­go.

La­men­ta­ble­men­te, no fal­tan los co­chi­nos que de­jan la ba­su­ra ti­ra­da en esos lu­ga­res.

Es por es­ta ra­zón que el se­na­dor Juan Antonio Co­lo­ma, jun­to a los ex le­gis­la­do­res Bal­do Pro­ku­ri­ca, Antonio Hor­vath, Carlos La­rraín y Jo­vino No­voa, pre­sen­tó un pro­yec­to que bus­ca mo­di­fi­car el Có­di­go Pe­nal y ti­pi­fi­car co­mo fal­ta el en­su­ciar o pro­vo­car da­ños en esos re­la­jan­tes y ma­ra­vi­llo­sos lu­ga­res.

“La­men­ta­ble­men­te en Chi­le hay una ten­den­cia a de­jar to­do ti­po de ba­su­ra en esos lu­ga­res. La mul­ta se­ría en­tre una a 4 UTM (o sea, en­tre $48.160 y $192.640 pe­sos)”, in­di­có el par­la­men­ta­rio.

Pe­ro, ¿quién fis­ca­li­za? El se­na­dor ex­pli­có que “es­to le per­mi­ti­rá te­ner más fa­cul­ta­des a Ca­ra­bi­ne­ros. Igual, la idea es que sean más per­so­nas las que pue­dan fis­ca­li­zar, co­mo por ejem­plo las mu­ni­ci­pa­li­da­des. Eso es al­go que se tie­ne que ver tam­bién”.

Tras la apro­ba­ción en la Sa­la de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, aho­ra Co­lo­ma aho­ra es­pe­ra que es­ta ini­cia­ti­va es­té lis­ta de aquí a fin de año. O sea justo un po­co an­tes de que par­tan las va­ca­cio­nes.

Pa­ra Mar­tin Thiel, di­rec­tor del Pro­gra­ma Cien­tí­fi­cos de la Ba­su­ra, quié­nes han he­cho va­rios mues­treo na­cio­na­les de ba­su­ra en pla­yas y ríos, el pro­yec­to es po­si­ti­vo. “Es un pri­mer pa­so. Aho­ra, la ley se ve bo­ni­ta, pe­ro acá es im­por­tan­te có­mo se lo­gra­rá la fis­ca­li­za­ción. Tam­bién hay que edu­car a las per­so­nas”, ase­gu­ró.

El pro­fe­sor de la Facultad Cien­cias del Mar en la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Nor­te se­ña­ló que se­gún lo que han vis­to en sus mues­treos “no se ve nin­gún gran cam­bio en las pla­yas. La úni­ca re­gión que sa­le con los ma­yo­res ca­sos es An­to­fa­gas­ta. Pe­ro en los ríos la si­tua­ción es más preo­cu­pan­te”.

Agre­gó que “es una bue­na ini­cia­ti­va, pe­ro re­quie­re pa­sos ma­yo­res, te­ne­mos que ir mu­cho más allá, cam­biar nues­tras cos­tum­bres”.

BE­LÉN MUÑOZ B.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.