Fa­mo­sos ti­ran el ver­so so­bre po­ner­le al ae­ro­puer­to Pa­blo Ne­ru­da

Va­rios quie­ren ren­dir­le un ho­me­na­je al poe­ta y bau­ti­zar la ter­mi­nal aé­rea con su nom­bre. El pro­yec­to tam­bién con­tem­pla man­te­ner el nom­bre del pró­cer de la avia­ción crio­la Ar­tu­ro Me­rino Be­ní­tez. En en­cues­ta de La Cuar­ta ga­nó es­ta op­ción, con un 79 por cie

La Cuarta - - CRÓNICA - NI­CO­LÁS MÁR­QUEZ

El lu­nes la Co­mi­sión de Cul­tu­ra de la Cá­ma­ra de Dipu­tados apro­bó el pro­yec­to de ley que bus­ca cam­biar el nom­bre del ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal Ar­tu­ro Me­rino Be­ní­tez pa­ra que se lla­me Pa­blo Ne­ru­da. La vo­ta­ción de la ini­cia­ti­va le­gal ge­ne­ró una po­lé­mi­ca de gran­des pro­por­cio­nes, pues des­de el pro­pio Go­bierno no es­tán de acuer­do con el cam­bio de nom­bre.

Por es­ta ra­zón, en La Cuar­ta qui­si­mos co­no­cer la opi­nión de va­rios per­so­na­jes que te­nían al­go que de­cir res­pec­to a es­te te­ma.

Des­de el as­tró­no­mo José Ma­za has­ta María Eu­ge­nia La­rraín se atre­vie­ron a dar su opi­nión so­bre es­te te­ma que hoy di­vi­de a la so­cie­dad.

“Yo creo que Me­rino Be­ní­tez fue un hé­roe de la avia­ción, pe­ro el ae­ro­puer­to es de ca­rác­ter ci­vil. Pa­blo Ne­ru­da es una fi­gu­ra uni­ver­sal y me pa­re­ce bien que su nom­bre es­té en el ae­ro­puer­to. Ade­más, los chi­le­nos siem­pre lla­ma­mos las co­sas por más de un nom­bre, a ave­ni­da Ma­cul le cam­bia­ron el nom­bre ha­ce tan­tos años, aho­ra se lla­ma José Pe­dro Ales­san­dri y la gen­te le si­gue di­cien­do Ma­cul”, se­ña­ló el pro­fe Ma­za, quien en su aná­li­sis no es­tá muy le­jos de la reali­dad, pues tal co­mo in­di­có el dipu­tado Mar­ce­lo Díaz, el pro­yec­to con­tem­pla man­te­ner el nom­bre del pró­cer de avia­ción criolla en la ter­mi­nal na­cio­nal y bau­ti­zar la nue­va ter­mi­nal in­ter­na­cio­nal con el seu­dó­ni­mo del poe­ta que ga­nó un Pre­mio No­bel.

Aun­que no hay con­sen­so en el cam­bio de nom­bre, pues tie­ne ad­he­ren­tes y de­trac­to­res, en lo que to­dos con­cuer­dan, es que hay co­sas más im­por­tan­tes de las que preo­cu­par­se en el país, tal co­mo nos se­ña­la­ron Leo­nar­do Vé­liz y Adria­na Barrientos.

“A mí me gus­ta la idea. Hay otros lu­ga­res del mun­do don­de fi­gu­ras tie­nen su ae­ro­puer­to. Es una for­ma de re­co­no­cer el le­ga­do ar­tís­ti­co de Ne­ru­da”. EDUARDO DE LA IGLE­SIA Con­duc­tor de “Ho­la Chi­le”.

“Que ha­ya una po­lé­mi­ca me pa­re­ce una es­tu­pi­dez fran­ca y su­pre­ma. Que lle­ve el nom­bre de Ne­ru­da, Gabriela Mis­tral o Ni­ca­nor Pa­rra es mo­ti­vo de or­gu­llo”. JOSÉ MA­ZA As­tró­no­mo y pre­mio na­cio­nal de cien­cias.

“Fue un gran poe­ta Ne­ru­da, eso ya no se ve. Pe­ro igual de­ja­ría Ar­tu­ro Me­rino Be­ní­tez, por­que si es por bus­car gran­des nom­bres po­dría­mos po­ner Pe­dro Aguirre Cer­da, que tam­bién fue un gran pre­si­den­te”. FERNANDO FA­RÍAS Ac­tor

“Por res­pe­to a la his­to­ria de Ar­tu­ro Me­rino Be­ní­tez, el ae­ro­puer­to de­be man­te­ner su nom­bre y no po­ner­le Pa­blo Ne­ru­da”. MA­RIO SE­PÚL­VE­DA Mi­ne­ro “Sú­per Ma­rio”

“No me pa­re­ce que se le cam­bie el nom­bre. Ne­ru­da tie­ne mu­cho mé­ri­to, pe­ro hay otras op­cio­nes pa­ra ha­cer­le un re­co­no­ci­mien­to”. MARÍA EU­GE­NIA LA­RRAÍN In­ge­nie­ra Co­mer­cial y mo­de­lo.

“Hay co­sas más im­por­tan­tes que cam­biar el nom­bre, pe­ro a mí me pa­re­ce que de­be­ría man­te­ner­se Ar­tu­ro Me­rino Be­ní­tez, co­mo siem­pre ha si­do”. ADRIA­NA BARRIENTOS Mo­de­lo y ex­ca­de­te de la Es­cue­la Mi­li­tar.

“Ne­ru­da tie­ne mu­chos de­trac­to­res por su mi­li­tan­cia en el par­ti­do co­mu­nis­ta. A mí me gus­ta­ría que se lla­me Pu­dahuel, así lo co­no­cí y es una pa­la­bra ma­pu­che”. LEO­NAR­DO VÉ­LIZ Ex­fut­bo­lis­ta

“Yo lo de­ja­ría co­mo es­tá por­que Me­rino Be­ní­tez hi­zo co­sas im­por­tan­tes en la avia­ción, pe­ro hay co­sas más im­por­tan­tes, los par­la­men­ta­rios es­tán per­dien­do el tiem­po en pu­ras es­tu­pi­de­ces”. SER­GIO “CHECHO” HIRANE Lo­cu­tor ra­dial

Con­tro­vers ia ha cau­sa­do la mo­ción de bau­ti­zar al ae­ro­puer­to de San­tia­go co­mo Pa­blo Ne­ru­da. Fa­mo­sos chi­le­nos se mos­tra­ron di­vi­di­dos an­te la si­tua­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.