Te­rre­mo­to en el Ejér­ci­to: 21 ge­ne­ra­les del Al­to Man­do des­fi­lan pa­ra la ca­sa

Se­bas­tián Pi­ñe­ra acep­tó la re­mo­ción de ca­si la mi­tad de la pla­na ma­yor, lue­go de di­ver­sas in­ves­ti­ga­cio­nes que in­vo­lu­cran a fun­cio­na­rios de esa ins­ti­tu­ción en su­pues­tos frau­des al fis­co.

La Cuarta - - CRÓNICA - CARLOS ES­CO­BAR C. @la­cuar­ta_­car­los

Un re­me­zón que de­jó ató­ni­tos a va­rios se vi­vió a las 19.30 ho­ras de ayer en el Al­to Man­do del Ejér­ci­to, lue­go que la pro­pia ins­ti­tu­ción cas­tren­se die­ra a co­no­cer que ca­si la mi­tad de la pla­na ma­yor pa­sa a re­ti­ro.

El Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra le dio el vis­to bueno al lis­ta­do en­tre­ga­do por el co­man­dan­te en je­fe de la en­ti­dad, el ge­ne­ral Ri­car­do Mar­tí­nez Me­nan­te­au, ra­zón por la que 21 de 46 ge­ne­ra­les que com­po­nen la ins­tan­cia rom­pie­ron fi­las y se fue­ron pa­ra la ca­sa.

La de­ter­mi­na­ción se to­mó lue­go de que el go­bierno le exi­gie­ra a Mar­tí­nez un “aná­li­sis ex­haus­ti­vo” de la ofi­cia­li­dad, pa­ra evi­tar que los nue­vos ge­ne­ra­les pu­die­ran es­tar in­vo­lu­cra­dos en po­si­bles irre­gu­la­ri­da­des.

La otra ca­ra de la mo­ne­da la vi­vie­ron 18 co­ro­ne­les que fue­ron as­cen­di­dos a ge­ne­ra­les, mien­tras que los otros 25 que se sal­va­ron con­ti­nua­rán en sus car­gos.

A tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, el Ejér­ci­to in­di­có que el ge­ne­ral Ri­car­do Mar­tí­nez Me­nan­te­au se­gui­rá en la co­man­dan­cia en je­fe del Ejér­ci­to, mien­tras que el nue­vo se­gun­do al man­do, co­mo je­fe del Es­ta­do Ma­yor, es el ge­ne­ral de di­vi­sión Scha­fik Na­zal, se­cun­da­do por el ge­ne­ral de bri­ga­da Pa­blo Mü­ller.

Go­bierno. El anun­ció ge­ne­ró reac­cio­nes de in­me­dia­to y el mi­nis­tro de De­fen­sa, Al­ber­to Es­pi­na, ase­ve­ró que “es nues­tro de­ber cui­dar es­ta ins­ti­tu­ción, nues­tro Ejér­ci­to que es una ins­ti­tu­ción per­ma­nen­te de Chi­le”.

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do agre­gó que “Chi­le le de­be mu­cho al Ejér­ci­to: le de­be nues­tra In­de­pen­den­cia, le de­be el desa­rro­llo du­ran­te 200 años y el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa, el Go­bierno y el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, va­lo­ra, apre­cia y se sien­te or­gu­llo- so de la his­to­ria de nues­tro Ejér­ci­to”.

En cuan­to a los mi­li­ta­res que pa­san a re­ti­ro, Es­pi­na se­ña­ló que se­ría in­jus­to se­ña­lar que la ra­zón de su sa­li­da obe­de­ce a que to­dos sean re­que­ri­dos por la jus­ti­cia por la in­ves­ti­ga­ción so­bre el su­pues­to frau­de al fis­co.

“A no­so­tros nos pa­re­ce que los prin­ci­pios que el co­man­dan­te en je­fe ha se­gui­do son los co­rrec­tos y son los que

son la his­to­ria de las Fuer­zas Ar­ma­das, que es con­tar con un Ejér­ci­to que sea ejem­plo de dis­ci­pli­na, leal­tad, ca­ri­ño y amor a Chi­le y por su­pues­to que es­té in­te­gra­do por quie­nes tie­nen los más al­tos es­tán­da­res de pro­bi­dad”, ce­rró.

Ca­be men­cio­nar que es­ta es la ma­yor re­es­truc­tu­ra­ción que se rea­li­za en el Ejér­ci­to des­de el re­torno a la de­mo­cra­cia.

Es­ta es la ma­yor re­es­truc­tu­ra­ción que se ha­ce en el Ejér­ci­to des­de 1990.

El mi­nis­tro de De­fen­sa, Al­ber­to Es­pi­na, va­lo­ró el cam­bio adop­ta­do al in­te­rior de la ins­ti­tu­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.