La­nue­va ca­ma­da de ma­gos chi­le­nos

La es­ce­na na­cio­nal atra­vie­sa su mo­men­to más fruc­tí­fe­ro ba­jo el ale­ro de “En­joy the Ma­gic”, que na­ció co­mo un pro­yec­to uni­ver­si­ta­rio y que hoy tie­ne una tien­da y un tea­tro pa­ra el ilu­sio­nis­mo.

La Cuarta - - SÁBADO - DEMID HE­RRE­RA PA­LA­CIOS

La pri­me­ra vez que Fran­cis­co co­no­ció la ma­gia, te­nía ocho años. “Un ami­go de mi pa­pá vi­si­ta­ba se­gui­do la ca­sa y ca­da vez lle­va­ba un tru­co di­fe­ren­te. A mi me en­tre­te­nía mu­cho y así me em­pe­cé a en­can­tar con es­to”, ex­pli­ca Fran­cis­co He­rre­ra, quien 22 años des­pués de ese pri­mer en­cuen­tro es el due­ño de “En­joy the Ma­gic”, mar­ca que hoy ha pro­fe­sio­na­li­za­do la in­dus­tria del ilu­sio­nis­mo.

“Ha­bía una ne­ce­si­dad de­trás de los ma­gos, de que no ha­bían in­su­mos o eran es­ca­sos. Yo em­pe­cé a ven­der por Mer­ca­do Libre, jun­tán­do­me en el Me­tro con los apren­di­ces. No­so­tros cre­ci­mos ba­jo el ale­ro del Ma­go La­rraín, una ma­gia clá­si­ca y que con el tiem­po cre­ció. No ima­gi­ná­ba­mos que es­to tu­vie­ra el al­can­ce que tie­ne hoy”, ex­pli­ca es­te pu­bli­cis­ta que hoy ar­ti­cu­la una tien­da, un tea­tro ex­clu­si­vo pa­ra es­pec­tácu­los de ma­gia, ta­lle­res y even­tos de las dis­tin­tas dis­ci­pli­nas.

“Hu­bo un an­tes y un des­pués de la ma­gia en Chi­le con la apa­ri­ción de los ‘Ma­gic Twins’ y lue­go ha si­do Edo Ca­roe el otro que ha po­si­cio­na­do la ma­gia. Eso uno lo ve en lo más ma­si­vo, por­que de­trás hay un mon­tón de ma­gos e ilu­sio­nis­tas que han he­cho ca­rre­ra”, ex­pli­ca He­rre­ra, que de­ta­lla el mo­men­to de los ex­po­nen­tes na­cio­na­les.

“Hoy no hay na­da que en­vi­diar­le a Ar­gen­ti­na, que es cu­na de cam­peo­nes mun­dia­les o a Es­ta­dos Uni­dos. Te­ne­mos a Juan Es­te­ban Va­re­la, re­co­no­ci­do a tal pun­to que de Asia y Eu­ro­pa lo lla­man pa­ra dar char­las. Él tie­ne hoy un pro­yec­to de ma­gia pa­ra cie­gos, muy in­tere­san­te”, ase­gu­ra el em­pre­sa­rio an­tes de en­tre­gar su má­xi­ma so­bre la ma­gia: no hay na­die que que­de in­di­fe­ren­te, unos quie­ren ha­cer el tru­co y otros des­cu­brir­lo, pe­ro siem­pre pro­vo­ca. Mil ti­pos de ba­ra­jas. Co­rría el año 2006 y el con­cep­to de “En­joy the Ma­gic” na­ció en una sa­la de cla­ses. Fran­cis­co es­ta­ba en pri­mer año de Pu­bli­ci­dad y de­bía crear un ser­vi­cio: hi­zo al­gu­nos tru­cos, pe­ro a par­tir de ahí le em­pe­za­ron a de­cir ‘el Ma­go’. Creó una mar­ca que po­ten­ció du­ran­te to­da la ca­rre­ra y que hoy cuen­ta con una tien­da con ca­si 5 mil pro­duc­tos re­la­cio­na­dos con es­te ar­te.

“He­mos si­do re­co­no­ci­dos co­mo una de las tien­das más gran­des a ni­vel mun­dial. Lle­ga­mos a te­ner más de mil ba­ra­jas di­fe­ren­tes, si tu quie­res una ba­ra­ja de ga­tos, de Halloween o de lo que sea, es­tá. Es in­creí­ble el mo­vi­mien­to que hay tras los ma­gos o el car­distry, que son las per­so­nas que ha­cen ma­la­ba­ris­mo con car­tas, un sub­mun­do”, agre­ga.

Te­ner un lu­gar de en­cuen­tro era el sue­ño de to­dos y eso dio im­pul­so al tea­tro “Pa­ta de Ca­bra”, en pleno Ba­rrio Be­lla­vis­ta, un es­pa­cio de­di­ca­do só­lo a es­tas dis­ci­pli­nas.

En el lu­gar sor­pren­de un mu­ro, don­de hay 13 mil car­tas. To­dos los lu­nes hay reunio­nes de ma­gia, y lo­gra­ron lle­var a 400 per­so­nas el tea­tro San Gi­nés. To­do in­di­ca que la gen­te quie­re ver ma­gia. Y la ma­gia quie­re re­ju­ve­ne­cer.

“Creo que no hay na­die que que­de in­di­fe­ren­te a la ma­gia. Unos quie­ren ha­cer el tru­co y otros des­cu­brir­lo, pe­ro siem­pre pro­vo­ca al­go” FRAN­CIS­CO HE­RRE­RA Fun­da­dor de “En­joy the Ma­gic”--

El tea­tro “Pa­ta de Ca­bra” es el lu­gar de en­cuen­tro pa­ra que, se­ma­na a se­ma­na, los ma­gos mues­tren su show.

De­ce­nas de nue­vos ilu­sio­nis­tas na­cio­na­les bus­can re­ju­ve­ne­cer los es­pec­tácu­los de ma­gia en el país.

Fran­cis­co He­rre­ra (a la iz­quier­da) es el hom­bre tras “En­joy the Ma­gic”, la mar­ca que ha pro­fe­sio­na­li­za­do la ma­gia en Chi­le.

Edo Ca­roe es uno de los ros­tros re­la­cio­na­dos a la nue­va ma­gia en Chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.