¿Quién fue Ar­tu­ro Me­rino Be­ní­tez?

MIEN­TRAS EL CON­GRE­SO DIS­CU­TE CAM­BIAR EL NOM­BRE DEL AE­RO­PUER­TO DE PU­DAHUEL, RE­SUR­GE LA FI­GU­RA DE ES­TE PIO­NE­RO DE LA AVIA­CIÓN NA­CIO­NAL.

La Cuarta - - SÁBADO - CRIS­TÓ­BAL PA­LA­CIOS

El pa­sa­do 6 de no­viem­bre, la Co­mi­sión de Cul­tu­ra de la Cá­ma­ra de Dipu­tados apro­bó cam­biar el nom­bre del ae­ro­puer­to de San­tia­go: de Co­mo­do­ro Ar­tu­ro Me­rino Be­ní­tez a Pa­blo Ne­ru­da.

Y aun­que es­te ho­me­na­je al Pre­mio No­bel de la Li­te­ra­tu­ra 1971 -que aún de­be ser apro­ba­do en otras ins­tan­cias del Con­gre­so- ge­ne­ró con­tro­ver­sia du­ran­te es­ta se­ma­na, lo cier­to es que el prin­ci­pal da­mi­ni­fi­ca­do es el pro­pio Me­rino Be­ní­tez,cu­ya his­to­ria es des­co­no­ci­da por gran par­te de los chi­le­nos.

¿Quién fue es­te per­so­na­je en cu­yo ho­nor se nom­bró al ae­ro­puer­to de Pu­dahuel en 1980? Am­plia­men­te re­co­no­ci­do en las fi­las mar­cia­les, Ar­tu­ro Me­rino Be­ní­tez -fa­lle­ci­do en 1970- es con­si­de­ra­do un pró­cer de la avia­ción na­cio­nal, a la cual vi­sua­li­zó co­mo el me­dio más efec­ti­vo pa­ra unir a to­do Chi­le.

Fue el fun­da­dor y pri­mer co­man­dan­te en je­fe de la Fuer­za Aé­rea de Chi­le (1930-32), ade­más de fun­da­dor y miem­bro del pri­mer di­rec­to­rio de la Lí­nea Aé­rea Na­cio­nal (LAN).

Su his­to­ria. Ar­tu­ro Me­rino Be­ní­tez -pa­dre del ac­tual co­man­dan­te en je­fe de la Fach, ge­ne­ral Ar­tu­ro Me­rino Nú­ñez- na­ció en Chi­llán el 17 de ma­yo de 1888 e in­gre­só a la Es­cue­la Mi­li­tar an­tes de cum­plir los 15 años, des­de don­de egre­só en 1908 co­mo Te­nien­te 2º de Ar­ti­lle­ría. Tras as­cen­de­ra ca­pi­tán en 1913, egre­só de la Aca­de­mia de Gue­rra en 1917 co­mo Ofi­cial de Es­ta­do Ma­yor. Un año des­pués, reali­zó un po­lé­mi­co dis­cur­so don­de des­ta­có la su­pe­rio­ri­dad de la avia­ción so­bre la ca­ba­lle­ría en la ex­plo­ra­ción a lar­ga dis­tan­cia y en el com­ba­te.

En 1926 in­gre­só a los ser­vi­cios aé­reos del Ejér­ci­to, co­mo Di­rec­tor de la Es­cue­la de Avia­ción y en 1928 asu­me la Di­rec­ción de Avia­ción del Ejér­ci­to. Ya en 1930, sien­do te­nien­te co­ro­nel asu- me, con el tí­tu­lo de Sub­se­cre­ta­rio de Avia­ción, el man­do de la Fuer­za Aé­rea Na­cio­nal. Só­lo en 1932, cuan­do se crea el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa Na­cio­nal, se crean los car­gos de Co­man­dan­tes en Je­fe en ca­da ra­ma de las Fuer­zas Ar­ma­das.

Fue ese mis­mo año cuan­do fue as­cen­di­do a Co­mo­do­ro del Ai­re (ran­go de ge­ne­ral) y me­ses des­pués se aco­gió are­ti­ro.

El 21 de julio de 1932 se crea la Lí­nea Aé­rea Na­cio­nal (LAN), de­sig­nán­do­se un Con­se­jo Di­rec­ti­vo pre­si­di­do por Me­rino Be­ní­tez.

Es por es­to que va­rias vo­ces han sa­li­do en de­fen­sa de man­te­ner su nom­bre en el prin­ci­pal ter­mi­nal aé­reo del país. Pri­me­ro fue su pro­pio hi­jo, el ac­tual co­man­dan­te en je­fe de la Fach, quien des­ta­có que “el ae­ro­puer­to se tie­ne que man­te­ner co­mo Ar­tu­ro Me­rino Be­ní­tez”. El ge­ne­ral Ar­tu­ro Me­rino Nú­ñez agre­gó que “no pue­do co­men­tar las de­ci­sio­nes del Con­gre­so, sin em­bar­go, les pue­do de­cir que mi pa­dre es con­si­de­ra­do el ar­qui­tec­to de la avia­ción en Chi­le”. A sus pa­la­bras se su­mó el mi­nis­tro de De­fen­sa, Al­ber­to Es­pi­na, quien afir­mó que Me­rino Be­ní­tez “fue el crea­dor y fun­da­dor de la Fuer­za Aé­rea de Chi­le. Es un ícono de lo que fue el desa­rro­llo de la avia­ción. (...) No hay nin­gu­na ra­zón que jus­ti­fi­que que a un hom­bre de su tra­yec­to­ria se le qui­te su nom­bre por el va­lio­so, me­ri­to­rio y ad­mi­ra­do, Pa­blo Ne­ru­da”.

El nom­bre ac­tual del ae­ro­puer­to de Pu­dahuel da­ta de 1980.

Co­mo­do­ro del Ai­re Ar­tu­ro Me­rino Be­ní­tez, con­si­de­ra­do un pró­cer de la avia­ción na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.