El gri­to de los za­pa­tos ro­jos

La ar­tis­ta me­xi­ca­na Eli­na Chau­vet trae a Chi­le su obra “Za­pa­tos Ro­jos” pa­ra crear con­cien­cia so­bre los fe­mi­ci­dios y la vio­len­cia de gé­ne­ro, en el mar­co del Día de las Ar­tes Vi­sua­les.

La Cuarta - - SÁBADO - CRIS­TÓ­BAL PA­LA­CIOS

Só­lo du­ran­te lo que va de 2018, en Chi­le se han re­gis­tra­do 31 fe­mi­ci­dios, ade­más de con­ta­bi­li­zar­se otros 98 frus­tra­dos. Ci­fras que no son tran­qui­li­za­do­ras fren­te a las de años an­te­rio­res: 44 fe­mi­ci­dios con­su­ma­dos en 2017; 34 en 2016, y 45 en 2015, se­gún da­tos del Ser­vi­cio Na­cio­nal de la Mu­jer y la Equi­dad de Gé­ne­ro.

Y aun­que par­te de la so­cie­dad ha ido to­man­do con­cien­cia de es­ta alar­man­te reali­dad, la vio­len­cia de gé­ne­ro aún si­gue sien­do pa­ra mu­chos un te­ma “in­vi­si­ble”.

Jus­ta­men­te pa­ra sen­si­bi­li­zar al res­pec­to, es­te año el Mi­nis­te­rio de las Cul­tu­ras de­ci­dió ce­le­brar el Día de las Ar­tes Vi­sua­les en­fo­ca­do en la mu­jer, con la obra de ca­rác­ter iti­ne­ran­te “Za­pa­tos Ro­jos”, que la ar­tis­ta me­xi­ca­na Eli­na Chau­vet vie­ne ex­po­nien­do des­de 2009 por to­do el mun­do.

“He­mos que­ri­do ce­le­brar el Día de las Ar­tes Vi­sua­les con un men­sa­je pro­fun­do y con­tin­gen­te, a pe­sar de lo do­lo­ro­so que pue­de lle­gar a ser”, se­ña­ló la mi­nis­tra de las Cul­tu­ras, Consuelo Val­dés.

“En nues­tro país hay por un la­do un au­men­to de ca­sos y, por otro, una in­vi­si­bi­li­dad. Es un te­ma cul­tu­ral, por lo que es­ta obra nos lla­ma a re­fle­xio­nar, ins­ta­lar el te­ma en la fa­mi­lia y en la so­cie­dad”, agre­gó.

¿Coor­de­na­das? La pro­pia ar­tis­ta me­xi­ca­na su­per­vi­sa­rá la ins­ta­la­ción de cien­tos de za­pa­tos ro­jos de mu­jer, hoy sá­ba­do 10 de no­viem­bre en el Pa­seo Bulnes, en pleno cen­tro de San­tia­go, con el fin de “vi­sua­li­zar la au­sen­cia” de las víc­ti­mas de fe­mi­ci­dio.

Tam­bién hoy, la pues­ta en es­ce­na se re­pe­ti­rá en la pla­ya Ca­van­cha, en Iqui­que, en el Ba­rrio In­glés de Co­quim­bo y en la Pla­za Muñoz Ga­me­ro de Pun­ta Are­nas. Una ter­ce­ra in­ter­ven­ción se ha­rá el miér­co­les 14 en Val­pa­raí­so, fren­te al Pa­la­cio de Jus­ti­cia.

To­dos quie­nes vi­si­ten las mues­tras po­drán de­jar un men­sa­je -ya sea tes­ti­mo­nial o una opi­nión so­bre el te­ma- al in­te­rior de al­guno de los co­lo­ra­dos y va­cíos za­pa­tos.

La obra. “Za­pa­tos Ro­jos” es un pro­yec­to co­la­bo­ra­ti­vo que par­tió en 2009 en Ciu­dad Juá­rez, co­mo res­pues­ta a una olea­da de fe­mi­ci­dios que se ve­nía re­gis­tran­do por años en esa con­vul­sio­na­da ur­be me­xi­ca­na.

En las más de 200 ex­po­si­cio­nes que Eli­na Chau­vet ha rea­li­za­do des­de en­ton­ces en de­ce­nas de paí­ses, son las co­mu­ni­da­des las que apor­tan los za­pa­tos y ayu­dan a pin­tar­los y lue­go ins­ta­lar­los, con el fin de sen­si­bi­li­zar­las so­bre el pro­ble­ma.

La ar­tis­ta me­xi­ca­na con­tó a Sá­ba­do que la mues­tra “na­ce de una ne­ce­si­dad pro­pia. Mi pro­duc­ción ar­tís­ti­ca fue a la par con la muer­te de mi her­ma­na, víc­ti­ma de fe­mi­ci­dio. En 2009 voy a Ciu­dad Juá­rez y me doy cuen­ta de que las des­apa­ri­cio­nes con­ti­nua­ban, pe­ro aho­ra los cuer­pos no apa­re­cían. En­ton­ces sen­tí una ne­ce­si­dad muy fuer­te de dar a co­no­cer que es­te pro­ble­ma no ha­bía ter­mi­na­do.

— ¿Por qué za­pa­tos ro­jos? Em­pe­cé a ha­cer es­ta gran re­fle­xión so­bre la nor­ma­li­za­ción de la vio­len­cia a las mu­je­res en la so­cie­dad y qui­se lle­var el te­ma al es­pa­cio pú­bli­co, por­que era una pro­ble­má­ti­ca que se que­da­ba es­con­di­da, en si­len­cio, y la idea fue ha­cer­lo vi­si­ble a tra­vés de es­te pro­yec­to.

— ¿Qué men­sa­je pre­ten­de de­jar? La ins­ta­la­ción vi­sua­li­za la au­sen­cia de las víc­ti­mas de fe­mi­ci­dio y, al mis­mo tiem­po, la par­ti­ci­pa­ción de la ciu­da­da­nía, por­que al fi­nal lo que lle­va la ins­ta­la­ción es un men­sa­je de es­pe­ran­za y re­fle­xión

— ¿Có­mo se po­ne fin a los fe­mi­ci­dios? Es en el nú­cleo so­cial, en la fa­mi­lia, don­de de­be ter­mi­nar la vio­len­cia. La vio­len­cia en el ho­gar crea más per­so­na­li­da­des vio­len­tas, es al­go que per­sis­te en el tiem­po.

“Es­ta obra nos lla­ma a re­fle­xio­nar, a ins­ta­lar el te­ma (del fe­mi­ci­dio y la vio­len­cia de gé­ne­ro) en la fa­mi­lia y en la so­cie­dad”.

CONSUELO VAL­DÉS Mi­nis­tra de las Cul­tu­ras.

“La ins­ta­la­ción vi­sua­li­za la au­sen­cia de las víc­ti­mas de fe­mi­ci­dio y, al mis­mo tiem­po, la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na”.

ELI­NA CHAU­VET Ar­tis­ta me­xi­ca­na.

La obra de Eli­na Chau­vet ha iti­ne­ra­do por di­ver­sos paì­ses del­mun­do. En la fo­to, en el mu­ni­ci­pio ita­liano de Cre­mo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.