Rá­pi­do y fu­rio­so

La his­to­ria de Fe­li­pe Joui pa­re­ce to­ma­da de la sa­ga que in­mor­ta­li­zó a To­ret­to y Brian: de­jó atrás sus tí­tu­los uni­ver­si­ta­rios y apos­tó por el ne­go­cio tuer­ca.

La Cuarta - - SÁBADO - ALE­XIS CA­RES

Me­cá­ni­ca, man­ten­ción, po­ten­cia, de­tai­ling… Vo­ca­blos de un emer­gen­te mun­do de au­tos que sus due­ños aman, co­rren, pre­pa­ran y cui­dan co­mo a un pre­cia­do te­so­ro. Son los con­cep­tos que se im­pu­sie­ron so­bre las le­yes y un MBA. Cla­ro, por­que la vi­da del cien­tis­ta po­lí­ti­co Fe­li­pe Joui to­mó un rum­bo di­fe­ren­te en­tre tur­bos, sus­pen­sio­nes y kits de fre­nos de­por­ti­vos; una for­ma de vi­da y un tra­ba­jo al­ta­men­te es­pe­cia­li­za­do.

“Creo que to­do em­pie­za cuan­do lle­ga a mi vi­da mi pri­mer Golf, en el año 2002”, re­cuer­da el hoy lí­der del pri­mer Car Per­for­man­ce Cen­ter en Chi­le. “Ha­ce 18 años creía que te­nía un au­to rá­pi­do, has­ta que en un se­má­fo­ro me to­pé con uno que era más ve­loz. Ahí co­men­zó un bi­chi­to”. Fun­dó un blog, que lle­gó a te­ner más de seis mil se­gui­do­res, or­ga­ni­za­ron un “track day”, co­men­za­ron a en­con­trar­se con los au­tos en la pis­ta —in­clu­so fue­ron a Men­do­za—. Lue­go na­ció Ul­tra High Per­for­man­ce, una re­vis­ta que tra­ta­ba te­mas de me­cá­ni­ca, po­ten­cia­ción de au­tos y co­ches de al­ta ga­ma. Aho­ra, fun­dó UHP Magazine y se aso­ció con ProRa­ce, un ta­ller con 10 años de ex­pe­rien­cia en el ru­bro, que es mul­ti­mar­ca y mul­ti­ser­vi­cio, de re­co­no­ci­da tra­di­ción y en­fo­que en las ca­rre­ras y pre­pa­ra­ción de au­tos.

En su lo­cal de Bil­bao, en Las Con­des, da la im­pre­sión de que en cual­quier mo­men­to aso­ma­rá el mis­mí­si­mo To­ret­to de la sa­ga ci­ne­ma­to­grá­fi­ca “Rá­pi­do y Fu­rio­so”. Y no es una sen­sa­ción ca­sual ni gra­tui­ta. “Me gus­ta Brian, ese po­li­cía dís­co­lo al que le ti­ran las tuer­cas y que tie­ne que ver de al­gu­na ma­ne­ra con­mi­go, ya que soy el cien­tis­ta po­lí­ti­co que ter­mi­nó me­ti­do en fie­rros y mo­to­res”, sos­tie­ne en alu­sión al ya le­gen­da­rio per­so­na­je al que dio vi­da el trá­gi­ca­men­te fa­lle­ci­do ac­tor Paul Wal­ker.

Joui afir­ma que sus desa­rro­llos no só­lo apun­tan a un Au­di o un Mer­ce­des, ya que la po­ten­cia­ción es al­go trans­ver­sal y no de­bie­ra ser ex­clu­si­vo de las fir­mas ca­ras, ya que es­te es un te­ma pa­ra to­dos. “A cual­quier au­to se le pue­den me­jo­rar los fre­nos, sus­pen­sión y po­ner al­go más de po­ten­cia”, ex­pli­ca y lo ejem­pli­fi­ca con un ca­so que en­gan­cha a mi­les de au­to­mo­vi­lis­tas. “El Swift (Su­zu­ki) es un mo­de­lo muy trans­ver­sal, que­ri­do, se­gui­do y que co­mo par­ti­cu­la­ri­dad es ob­je­to de ser mo­di­fi­ca­do a ni­vel de lí­nea de es­ca­pe, una re­pro­gra­ma­ción, una me­jo­ra en el pe­dal del ace­le­ra­dor. Y así el usua­rio lo sen­ti­rá dis­tin­to, me­jor, más ágil”.

Un pro­ce­so de re­pro­gra­ma­ción, de­ta­lla Fe­li­pe Joui, pue­de cos­tar 250 mil pe­sos y un au­to ga­na has­ta 15 ca­ba­llos de fuer­za. “La nue­va ca­te­go­ría de pis­ta TP Ra­ce ha de­mos­tra­do que no to­do es po­ten­cia y ca­ba­llos, tam­bién son cla­ve los fre­nos, la sus­pen­sión, los neu­má­ti­cos”, co­men­ta mien­tras, en el otro ex­tre­mo de su “ar­te tuer­ca”, des­ta­pa un nue­vo “de­mo car” de es­te em­pren­di­mien­to.

“He­mos que­ri­do desa­rro­llar un bó­li­do de pres­ta­cio­nes so­bre­sa­lien­tes, pe­ro de uso dia­rio y con­fia­ble. Es­ta vez, ade­más, que­re­mos es­ta­ble­cer al­gu­nos ré­cords en ace­le­ra­ción y las ca­rre­ras del cuar­to de milla”.

“Siem­pre me han gus­ta­do los au­tos, mis pa­pás di­cen que des­de muy chi­co iden­ti­fi­ca­ba to­das las mar­cas”

“La pe­lí­cu­la (Rá­pi­do y fu­rio­so) fue fun­da­men­tal en es­ta his­to­ria, mar­ca mu­cho a mi ge­ne­ra­ción y, ade­más, im­pul­sa con fuer­za la pre­pa­ra­ción de au­tos en EE.UU.”

Fe­li­pe mo­di­fi­ca los mo­to­res con pie­zas o “up­gra­des” he­chos pa­ra lo­grar su­bir la po­ten­cia.

Es­te Volks­wa­gen Golf R 2018, pa­só de te­ner un mo­tor tur­bo de 310 ca­ba­llos de po­ten­cia a ca­si 400 hp, pe­ro la me­ta son los 500 hp.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.