Fes­ti­val de la Guin­da lle­va el ta­len­to chi­leno a Ro­me­ral

•Hoy co­mien­za una nue­va ver­sión del Fes­ti­val más po­pu­lar del Mau­le. • Ve­ci­nos de Ro­me­ral dis­fru­ta­rán en dos días con un ho­me­na­je a Za­lo Reyes, el hu­mor de Fi­lo­meno, Eduar­do Gat­ti y bai­lon­go de San­ta Fe­ria.

La Cuarta - - ESPECTÁCULOS -

El Fes­ti­val de la Guin­da de Ro­me­ral ce­le­bra es­te año su quin­ta ver­sión, re­cu­pe­ran­do su ce­tro co­mo uno de los es­ce­na­rios más im­por­tan­tes de Chi­le.

El even­to, que tam­bién cuen­ta con el tí­tu­lo de ser el más po­pu­lar del Mau­le, se lle­va­rá a ca­bo hoy y ma­ña­na a par­tir de las 21 ho­ras en el Par­que Pu­mai­tén, con una pa­rri­lla de ar­tis­tas pa­ra to­dos los gus­tos y eda­des .

“Es un even­to to­tal­men­te gratuito, que se rea­li­za en el Par­que Pu­mai­tén, cu­yo es­ce­na­rio es muy pa­re­ci­do a lo que era la Quin­ta Ver­ga­ra en sus ini­cios, por­que el es­ce­na­rio es­tá aba­jo, en la con­cha acús­ti­ca. El lu­gar es muy bo­ni­to, y ade­más del fes­ti­val, la gen­te pue­de dis­fru­tar de una fe­ria gas­tro­nó­mi­ca con pro­duc­tos de la zo­na, tam­bién hay una fe­ria ar­te­sa­nal, to­do en un am­bien­te muy fa­mi­liar”, di­jo el al­cal­de de Ro­me­ral, Car­los Ver­ga­ra, pa­ra in­vi­tar a los ve­ci­nos y vi­si­tan­tes que es­tén en la zo­na.

An­he­lo. En sus ini­cios, ha­ce cua­tro dé­ca­das, el Fes­ti­val de la Guin­da le ha­cía la com­pe­ten­cia al Fes­ti­val de Viña, con la pre­sen­cia de des­ta­ca­dos ani­ma­do­res co­mo An­to­nio Vo­da­no­vic y Cé­sar An­to­nio San­tis, y ar­tis­tas de la ta­lla de Jorge Yá­ñez, Glo­ria Si­mo­net­ti y Cecilia, la in­com­pa­ra­ble.

“Cecilia, quien for­mó par­te del ju­ra­do el año pa­sa­do y re­ci­bió un ho­me­na­je, nos con­tó que ella se de­ci­dió a ser can­tan­te en el Fes­ti­val de la Guin­da”, con­tó el edil.

La pri­me­ra au­to­ri­dad de Ro­me­ral des­ta­ca que la co­mu­ni­dad es­tá con­ten­ta por es­ta “re­su­rrec­ción” del Fes­ti­val de la Guin­da, ya que se ha trans­for­ma­do en el más im­por­tan­te de la Re­gión del Mau­le, y le ha da­do gran vi­si­bi­li­dad a Ro­me­ral, con­vir­tién­do­la en la “co­mu­na de las guin­das”.

“Las guin­das o ce­re­zas son un pro­duc­to muy apre­cia­do en Chi­le y en el mun­do, y por lo mis­mo, en es­ta ver­sión ten­dre­mos la pre­sen­cia de la Aso­cia­ción de Ex­por­ta­do­res (Asoex) que se pon­drán con al­gu­nos pre­mios”, con­tó el edil de Ro­me­ral. Por lo mis­mo, des­ta­có el es­fuer­zo que ha rea­li­za­do su ges­tión pa­ra dar­le vi­da a es­te even­to, el que ha de­ja­do con­ten­ta a la co­mu­ni­dad mau­li­na.

“Re­cu­pe­rar es­te Fes­ti­val era un an­he­lo de to­dos. De he­cho, cuan­do nos pre­sen­ta­mos pa­ra la elec­ción de al­cal­de, una de nues­tras pro­pues­tas fue que vol­vie­ra el Fes­ti­val de la Guin­da. Al año que asu­mi­mos la ges­tión y pu­di­mos rea­li­zar la pri­me­ra ver­sión y la gen­te es­tá muy con­ten­ta”, des­ta­có.

Otro de los pun­tos fuer­tes que tie­ne el Fes­ti­val, des­ta­ca el al­cal­de de Ro­me­ral, es la im­por­tan­cia que tie­ne la com­pe­ten­cia de canto, la que se ha ido acre­cen­tan­do con el pa­sar de los años.

“Es­te año lle­ga­ron mu­chas can­cio­nes de to­do Chi­le. Que­da­ron seis fi­na­lis­tas, y la pri­me­ra no­che se pre­sen­tan to­das las can­cio­nes, y pa­ra la fi­nal del sá­ba­do, se pre­sen­tan tres can­cio­nes y se eli­ge el pri­mer, se­gun­do y ter­cer lu­gar”, ase­gu­ró.

“Cecilia, que par­ti­ci­pó el año pa­sa­do y que re­ci­bió un ho­me­na­je, nos con­tó que ella se de­ci­dió ser can­tan­te en el Fes­ti­val de la Guin­da”. CAR­LOS VER­GA­RA Al­cal­de de Ro­me­ral

El al­cal­de de Ro­me­ral, Car­los Ver­ga­ra, jun­to a los ju­ra­dos Daniela Cas­ti­llo y Jai­me Co­lo­ma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.