Bi­lle­tes brai­lle: la ten­den­cia que quie­re pal­par Chi­le •

Pro­yec­to de ley bus­ca que len­gua­je in­clu­si­vo se in­te­gre a bi­lle­tes y al car­net de iden­ti­dad, tal co­mo en Aus­tra­lia.

La Cuarta - - CRÓNICA - R.H.

Ca­ta­li­na del Real es je­fa de la ban­ca­da por la dis­ca­pa­ci­dad de la Cá­ma­ra de Dipu­tados y se to­ma muy en se­rio su pe­ga. La par­la­men­ta­ria de RN es­pe­ra que en el cor­to pla­zo las tar­je­tas co­mer­cia­les, los bi­lle­tes y el car­net de iden­ti­dad ven­gan con el len­gua­je in­clu­si­vo brai­lle. Es por eso que pre­sen­tó jun­to a los dipu­tados Xi­me­na Os­san­dón, Fran­ces- ca Mu­ñoz, Eri­ka Oli­ve­ra y Die­go Schal­per un pro­yec­to de ley en fa­vor de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad vi­sual pa­ra que pue­dan ac­ce­der a la in­for­ma­ción de tar­je­tas plás­ti­cas que emi­ten las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras.

La ini­cia­ti­va mo­di­fi­ca la ley 20.422 que es­ta­ble­ce me­di­das de igual­dad de opor­tu­ni­da­des e in­clu­sión so­cial de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad con la fi­na­li­dad -se­gún el do­cu­men­to del pro­yec­to- pa­ra po­ner fin a uno de los obs­tácu­los ope­ra­ti­vos y téc­ni­cos pa­ra per­so­nas con ca­pa­ci­da­des vi­sua­les re­du­ci­das o gra­ves.

“Des­de la ban­ca­da de dis­ca­pa­ci­dad que li­de­ró es­ta­mos tra­tan­do de sa­car el pro­yec­to pa­ra po­ner fin a uno de los obs­tácu­los ope­ra­ti­vos y téc­ni­cos pa­ra per­so­nas con ca­pa­ci­da­des vi­sua­les re­du­ci­das o gra­ves”, sos­tu­vo.

Agre­gó que “es­te es uno de va­rios pro­yec­tos que que­re­mos se­guir im­pul­san­do, co­mo la es­cri­tu­ra brai­lle en el car­net de iden­ti­dad o en los bi­lle­tes, co­mo ocu­rre ac­tual­men­te en Aus­tra­lia”, di­jo la par­la­men­ta­ria.

La idea es que la apli­ca­ción de la me­di­da sea de res­pon­sa­bi­li­dad de las en­ti­da­des ban­ca­rias y no ban­ca­rias que emi­tan tar­je­tas plás­ti­cas pa­ra sus clien­tes, “con me­ca­nis­mos que per­mi­tan su ade­cua­da iden­ti­fi­ca­ción, sea por me­dio o sis­te­ma brai­lle o cual­quier otro”.

“Es uno de va­rios pro­yec­tos, co­mo la es­cri­tu­ra brai­lle en el car­net o en los bi­lle­tes co­mo ocu­rre en Aus­tra­lia”.

CA­TA­LI­NA DEL REAL

Dipu­tada

El bi­lle­te aus­tra­liano es el ejem­plo pa­ra apli­car len­gua­je in­clu­si­vo pa­ra per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad vi­sual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.