“Co­lec­cio­nis­ta de cu­ne­ta” ofre­cía fa­mo­sos di­bu­jos del si­glo XIX

Los ar­tícu­los pa­tri­mo­nia­les per­te­ne­cían al Mu­seo de His­to­ria Na­cio­nal y al Con­gre­so • El ven­de­dor in­for­mal ven­día las in­va­lua­bles es­pe­cies en 10 mil pe­sos ca­da una. La PDI lo de­tu­vo in­fra­gan­ti.

La Cuarta - - CRÓNICA - MANUELARÉVALO B. @la­cuar­ta_­ma­nuel

Ins­trui­dos de­tec­ti­ves de la PDI de­tu­vie­ron a un co­lec­cio­nis­ta de cu­ne­ta que ven­día cin­co li­to­gra­fías del si­glo XIX so­bre un pa­ño ca­lle­je­ro, co­mo si fue­ran vul­ga­res fo­to­co­pias de la clá­si­ca pin­tu­ra de una ca­sa en la pra­de­ra.

Las in­va­lua­bles pie­zas de ar­te, que per­te­ne­cen al Mu­seo de His­to­ria Na­cio­nal, fue­ron ro­ba­das ha­ce va­rios años des­de una ga­le­ría ubi­ca­da fren­te a la Pla­za de Ar­mas, en el cen­tro de San­tia­go.

“Es­ta per­so­na ven­día las cin­co li­to­gra­fías jun­to a un li­bro his­tó­ri­co ro­ba­do al Con­gre­so, so­bre un pa­ño en la vía pú­bli­ca, cer­ca de una fe­ria ar­te­sa­nal. Por ca­da una el su­je­to pe­día en­tre 5 y 10 mil pe­sos”, se­ña­ló a La Cuar­ta el co­mi­sa­rio de la Bri­ga­da In­ves­ti­ga­do­ra de De­li­tos Con­tra el Me­dioam­bien­te y Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral (Bidema) de la PDI, Car­los Al­va­ra­do.

El su­je­to, iden­ti­fi­ca­do co­mo Án­ge­lo Vás­quez Pi­ni­lla, ex­pli­có a la po­li­cía que ad­qui­rió to­do el lo­te por so­lo 10 mil pe­sos a un in­di­vi­duo que no su­po iden­ti­fi­car, y que no sa­bía la pro­ce­den­cia ni el va­lor de lo que te­nía en sus ma­nos.

“Fue gra­cias a la co­la­bo­ra­ción de per­so­nal del Mu­seo de His­to­ria Na­cio­nal que se lo­gra­ron iden­ti­fi­car las obras, por lo que se hi­zo la de­nun­cia en nues­tras ofi­ci­nas. Las per­so­nas que son sor­pren­di­das co­me­tien­do es­te ti­po de de­li­tos se arries­gan a mul­tas que van des­de las 50 has­ta las 200 UTM (ca­si 10 mi­llo­nes de pe­sos), ade­más de una pe­na de pre­si­dio, se­gún lo es­ta­ble­ce la Ley 17.288”, con­tó el co­mi­sa­rio Al­va­ra­do.

Las li­to­gra­fías, que son im­pre­sio­nes rea­li­za­das so­bre una su­per­fi­cie des­de una plan­cha só­li­da, que­da­ron en po­der de la fis­ca­lía Cen­tro-Norte a la es­pe­ra de ser de vuel­tas al mu­seo.

En tan­to Vás­quez, que no tie­ne an­te­ce­den­tes pe­na­les, que­dó en li­ber­tad.

“Hay que des­ta­car la co­la­bo­ra­ción de las per­so­nas en de­nun­ciar, en es­te ca­so de los tra­ba­ja­do­res del Mu­seo His­tó­ri­co Na­cio­nal, ya que son ob­je­tos in­va­lua­bles y que le per­te­ne­cen a to­dos los chi­le­nos”. CAR­LOS AL­VA­RA­DO Co­mi­sa­rio BIDEMA PDI.

Las es­ta­tuas de Schü­ler. El ca­so hi­zo re­cor­dar al em­pre­sa­rio Raúl Schü­ler, a quien se le des­cu­brie­ron va­rias es­ta­tuas en su fun­do de San Fran­cis­co de Mos­ta­zal, que fue­ron sus­traí­das des­de dis­tin­tas pla­zas y par­ques del país.

“Es ne­ce­sa­rio que la ciu­da­da­nía co­la­bo­re de­nun­cian­do a es­tas per­so­nas que se apro­pian de es­pe­cies y pa­tri­mo­nio que le per­te­ne­cen a to­do el país”, agre­gó el po­li­cía.

Schü­ler se­rá for­ma­li­za­do el pró­xi­mo 20 de di­ciem­bre por re­cep­ta­ción y te­nen­cia ile­gal de ar­mas.

El su­je­to ven­día las li­to­gra­fías so­bre un pa­ño fren­te al cerro San­ta Lu­cía,en San­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.