La vi­da des­pués del show

Los Ve­ne­gas, El Mun­do del Pro­fe­sor Ros­sa y Me­kano son con­si­de­ra­dos clá­si­cos de la TV de los 90. Sus pro­ta­go­nis­tas cuen­tan có­mo se rein­ven­ta­ron tras el fin de sus exi­to­sos pro­gra­mas.

La Cuarta - - SÁBADO - LUIS ESCARES VI­LLA

Jorge Ga­jar­do y Mo­ni­ca Ca­rras­co fue­ron los pi­la­res de la exi­to­sa co­me­dia “Los Ve­ne­gas”, que se emi­tó por 22 años en TVN; Juan Al­ca­ya­ga, más co­no­ci­do co­mo “Don Car­ter”, pro­ta­go­ni­zó jun­to a Iván Are­nas “El Mun­do del Pro­fe­sor Ros­sa”, du­ran­te 10 años en Ca­nal 13; y Lu­ciano Car­do­so, “Ma­lu­co”, es uno de los per­so­na­jes más re­cor­da­dos del pro­gra­ma ju­ve­nil “Me­kano”, de Me­ga.

To­dos ellos tie­nen una ca­rac­te­rís­ti­ca co­mún: fue­ron par­te de pro­gra­mas icó­ni­cos de la TV na­cio­nal que ya no es­tán en pan­ta­lla, a cu­yos pro­ta­go­nis­tas la gen­te si­gue re­cor­dan­do con ca­ri­ño. Los cua­tro con­ta­ron a Sá­ba­do có­mo con­ti­nua­ron sus vi­das des­pués de que sus pro­gra­mas más exi­to­sos lle­ga­ron a su fin.

La vi­da co­lor ro­sa. “El Mun­do del Pro­fe­sor Ros­sa” se emi­tió 18 años por Ca­nal 13. Un do­cen­te de pe­lo ro­sa­do (Iván Are­nas), un pá­ja­ro lla­ma­do Gu­ru-Gu­ru (Claudio Mo­reno) y un car­te­ro (Juan Al­ca­ya­ga) die­ron vi­da al pro­gra­ma in­fan­til que se trans­mi­tía, pri­me­ro los sá­ba­dos, con al­tos ni­ve­les de sin­to­nía.

La cri­sis eco­nó­mi­ca del 13 ter­mi­nó con el es­pa­cio en 2001, pe­ro a 17 años del fin, los ni­ños de en­ton­ces re­cuer­dan hoy el pro­gra­ma des­de una mi­ra­da más pí­ca­ra. Más aún des­pués de que en 2002 se fil­tra­ra el po­lé­mi­co vi­deo prohi­bi­do del Pro­fe­sor Ros­sa, en el cual los pro­ta­go­nis­tas apa­re­cían tra­tán­do­se mal y di­ri­gién­do­se ga­ra­ba­tos de grue­so ca­li­bre, en tono de bro­ma, en me­dio de las gra­ba­cio­nes.

Juan Al­ca­ya­ga, el fa­mo­so “Don Car­ter”, re­cuer­da: “Uno lo ve 15 años des­pués y se pre­gun­ta có­mo cau­só tan­to re­vue­lo, aun­que sa­be­mos que la gen­te nos pe­gó un per­do­na­zo cuan­do nos pu­si­mos co­chi­nos. No­so­tros sa­lía­mos en pan­ta­lla ca­da sá­ba­do, éra­mos par­te de las fa­mi­lias chi­le­nas, pe­ro aho­ra es­ta­mos en un Chi­le que no es tan car­tu­cho y la gen­te lle­na nues­tros shows sin cen­su­ra”.

Más allá del vi­deo prohi­bi­do, la mu­ta­ción pa­ra Al­ca­ya­ga fue for­tui­ta. “En una in­vi­ta­ción a Men­ti­ras Ver­da­de­ras, me pi­die­ron con­tar un chis­te, pe­ro los míos eran subidos de tono. Eso se con­vir­tió en lo más co­men­ta­do de la no­che y lue­go la productora nos lla­mó a con­ver­sar. El “pro­fe” con­ta­ba chis­tes lar­gos y yo co­chi­nos, la gen­te es­pe­ra­ba eso. Yo es­tu­die tea­tro en la Chi­le y nun­ca ima­gi­né que iba a ter­mi­nar con­tan­do chis­tes, ja­ja­já”.

El fu­ror de Me­kano. El es­pa­cio de Me­ga, que co­men­zó en 1997, rom­pió el ra­ting du­ran­te los años 2002 y 2003. Al rit­mo del axé lle­ga­ron a mar­car 40 pun­tos a las seis de la tar­de, una co­sa de lo­cos. Den­tro de ese gru­po de mu­cha­chos que bus­ca­ban una opor­tu­ni­dad es­ta­ba Lu­ciano Car­do­so, un can­tan­te bra­si­le­ño que lle­gó al país pa­ra pro­bar suer­te y ter­mi­nó que­dán­do­se con un apo­do inol­vi­da­ble: “¡Es­tá vi­vo Ma­lu­co!”.

“Me­kano me dio to­do, me creó co­mo Ma­lu­co. Es mi ex­pre­sión ar­tís­ti­ca en Chi­le, doy las gra­cias por ha­ber es­ta­do en el pro­gra­ma. La gen­te me sa­lu­da a ca­da ra­to co­mo Ma­lu­co, aún me gri­tan en la ca­lle”, cuen­ta el ar­tis­ta que in­clu­so lle­gó al Fes­ti­val de Viña en 2003 jun­to a su ban­da “Ca­fé con le­che”.

Car­do­so y sus com­pa­ñe­ros re­gre­sa­ron es­te año con una gi­ra na­cio­nal de Me­kano, re­cor­dan­do al pro­gra­ma que ter­mi­nó en 2007. “Pa­ra mi Me­kano nun­ca se fue. He­mos via­ja­do por to­do Chi­le y si­gue sien­do un boom gi­gan­tes­co. Me man­tu­ve es­tos 10 años to­can­do con Ca­fé con le­che, ha­cien­do shows. Fue di­fí­cil, pe­ro aho­ra es­ta­mos de vuel­ta”.

La fa­mi­lia de Chi­le. “Los Ve­ne­gas” es­tu­vie­ron en la pan­ta­lla de TVN des­de 1989 has­ta 2011. 22 años, en don­de gra­ba­ron más de 3 mil ca­pí­tu­los, mos­tran­do el día a día de una fa­mi­lia de cla­se me­dia, co­man­da­da por Silvia Ma­tu­ra­na (Mó­ni­ca Ca­rras­co) y Gui­ller­mo Ve­ne­gas (Jorge Ga­jar­do), quie­nes fue­ra de la fic­ción tam­bién son pa­re­ja ha­ce más de 35 años.

“Se­gui­mos re­ci­bien­do mu­cho ca­ri­ño, a ca­da ra­to nos pi­den que vol­va­mos, nos cuen­tan que los acom­pa­ña­mos du­ran­te to­da la in­fan­cia o ju­ven­tud, ya van ha­cer ocho años des­de que ter­mi­na­mos, pe­ro el ca­ri­ño si­gue, es muy bo­ni­ta esa par­te”, cuen­ta Ca­rras­co, quien tras el abrup­to fin del es­pa­cio si­guió tra­ba­jan­do en te­le­se­ries y co­mo je­fa de ca­rre­ra de Ac­tua­ción en el Ins­ti­tu­to Los Leo­nes.

Eso sí, la re­cor­da­da Sil­vi­ta aún guar­da una pe­na con la se­rie. “Me do­lió que no nos die­ran nin­gu­na ex­pli­ca­ción del tér­mino, pe­se a que el ra­ting se man­te­nía, to­do fue muy ra­ro. Tú es­pe­ras que te di­gan ha­ga­mos un pro­gra­ma fi­nal pa­ra des­pe­dir­nos de la gen­te, pe­ro no fue así,”.

Su es­po­so, Jorge Gua­jar­do agre­ga: “De­ja­mos hue­lla en la gen­te; se reunían a la ho­ra del al­muer­zo pa­ra ver­nos, ha­cía­mos una jun­ta fa­mi­liar, to­dos tie­nen his­to­rias con Los Ve­ne­gas”. “Ha­cía­mos un pro­gra­ma con mu­cha fuer­za, prue­ba de ello es que la gen­te nos si­gue pi­dien­do fo­tos, dan­do ca­ri­ñi­to, la lla­ma de lo que lo­gra­mos si­gue pren­di­da, eso es lo más sig­ni­fi­ca­ti­vo”, des­ta­ca.

En la ac­tua­li­dad, el ma­tri­mo­nio gi­ra por Chi­le con la obra “Los poe­tas via­ja­ron del Olim­po”, de­mos­tran­do que más de allá de los 71 años de Mó­ni­ca y los 82 de Jorge, el alma de am­bos si­gue jo­ven. “Nun­ca de­ja­mos de ha­cer tea­tro, pa­ra el ve­rano te­ne­mos mu­chas gi­ras, la te­le­vi­sión fue só­lo una par­te. Los Ve­ne­gas fue un pro­gra­ma mal pa­ga­do, pe­ro so­mos muy agra­de­ci­dos”, ce­rró Mó­ni­ca.

EL MUN­DODEL PRO­FE­SOR ROS­SA Aun­que el pro­gra­ma edu­ca­ti­vo na­ció en UCV TV en 1983, dos años des­pués se tras­la­da a Ca­nal 13, don­de se man­tu­vo con al­tos ín­di­ces de sin­to­nía has­ta 2001.

ME­KANOEl es­pa­cio ju­ve­nil de Me­ga es­tu­vo al ai­re en­tre 1997 y 2007 y se con­vir­tió en uno de los más vistos de la te­le­vi­sión chi­le­na. Su prin­ci­pal presentador fue Jo­sé Miguel Vi­ñue­la.

LOS VE­NE­GASLa co­me­dia fue emi­ti­da de for­ma inin­te­rrum­pi­da por TVN des­de 1989 has­ta 2011. Los je­fes de la fa­mi­lia eran in­ter­pre­ta­dos por Jorge Ga­jar­do y Mó­ni­ca Ca­rras­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.