Con­su­mi­do­res con­fían ca­da vez más en los au­tos chi­nos

Que las ven­tas de es­tos vehícu­los ce­ro ki­ló­me­tro re­gis­tran fuer­tes al­zas ya es una ten­den­cia co­no­ci­da. Pe­ro lo ver­da­de­ra­men­te sor­pren­den­te lo re­ve­ló un son­deo de la em­pre­sa Ya­po Da­ta, el que mues­tra ci­fras ré­cords en las transac­cio­nes de es­tos mis­mos au­to

La Cuarta - - SÁBADO - ALE­XIS CARES

Amás de una dé­ca­da de su lle­ga­da al mer­ca­do chi­leno, los au­tos de ori­gen chino vi­ven un pre­sen­te más que alen­ta­dor. Tras su­pe­rar du­das y des­pre­cios de mi­les de con­su­mi­do­res, es­te año 2018 es­tos co­ches tre­pa­ron al pri­mer lu­gar en cuan­to a ori­gen de fa­bri­ca­ción, ya que un 16% de los vehícu­los nue­vos que se ven­den en Chi­le co­rres­pon­den a es­tos ejem­pla­res asiá­ti­cos.

Mar­cas co­mo Chery, JAC o Chan­gan li­de­ran, por ejem­plo, las ven­tas de ce­ro ki­ló­me­tros, pe­ro gran­de fue la sor­pre­sa cuan­do en las úl­ti­mas ho­ras se co­no­ció una in­ves­ti­ga­ción de Ya­po Da­ta, em­pre­sa que de­tec­tó que la de­man­da de au­tos chi­nos usa­dos anotó un au­men­to ré­cord de 19% du­ran­te oc­tu­bre, mien­tras que la ofer­ta cre­ció en 27%, en com­pa­ra­ción al mes de sep­tiem­bre. En­tre los mo­de­los más ven­di­dos des­ta­có el Chery IQ.

Así, el dé­ci­mo mes del ca­len­da­rio se con­vir­tió en el de ma­yor ven­ta de vehícu­los chi­nos en nues­tro país, de acuer­do a es­te re­por­te men­sual de Ya­po Da­ta, el cen­tro de es­tu­dios de Ya­po.cl, que ana­li­za pe­rió­di­ca­men­te el mer­ca­do au­to­mo­tor na­cio­nal.

Se­gún el in­for­me, la de­man­da es­tu­vo acom­pa­ña­da de un au­men­to con­si­de­ra­ble en la ofer­ta, la cual cre­ció en 27% y que se ex­pli­ca por el re­cam­bio de vehícu­los, lue­go de Fies­tas Pa­trias.

“Si ha­ce diez años los au­tos del mer­ca­do asiá­ti­co se veían co­mo una op­ción de com­pra muy le­ja­na, hoy se han con­ver­ti­do en mo­de­los atrac­ti­vos, no só­lo por su ac­ce­si­ble pre­cio, sino que por sus mo­de­los y ca­rac­te­rís­ti­cas. Ade­más, es­tos da­tos vie­nen a confirmar las ci­fras po­si­ti­vas de la Aso­cia­ción Na­cio­nal Au­to­mo­triz de Chi­le (ANAC) que de­jan a oc­tu­bre co­mo el ter­cer mes con ma­yo­res ven­tas de au­to­mó­vi­les en el país”, ex­pli­có Claudia Cas­tro, ge­ren­te co­mer­cial de Ya­po.cl.

Res­pec­to a los pre­cios, la com­pra se man­tu­vo den­tro del ran­go de pre­cios pro­me­dio del año, es de­cir, $3.493.333, que si­túa al gas­to en 4% más en re­la­ción con el año an­te­rior.

En­tre los mo­de­los pre­fe­ri­dos por los chi­le­nos, des­ta­can aque­llos de­no­mi­na­dos city­car y los SUV, cu­yas transac­cio­nes son li­de­ra­das por dos mo­de­los ur­ba­nos de con­so­li­da­da acep­ta­ción en el mer­ca­do au­to­mo­tor: Chery IQ y BYD F0.

Des­de Ya­po.cl ase­gu­ran lle­var cer­ca de 3.350 au­tos usa­dos chi­nos ven­di­dos a oc­tu­bre de 2018, de los ca­si 440 mil -de to­das las pro­ce­den­cias­que se han trans­fe­ri­do has­ta la fe­cha en Chi­le, se­gún el úl­ti­mo re­por­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio Au­to­mo­triz (Ca­vem).

Great Wall fue de las pri­me­ras mar­cas mar­cas en lle­gar a Chi­le ha­ce más de una dé­ca­da. Den­tro de sus mo­de­los, ha ha­bi­do un fuer­te y sos­te­ni­do po­si­cio­na­mien­to de la ca­mio­ne­ta Win­gle.

Ca­li­dad de ma­te­ria­les y ter­mi­na­cio­nes. So­bre­sa­le el cue­ro sin­té­ti­co bi­tono de es­te Chery Tig­go2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.