DI­CEN QUE SE HI­ZO LA CIE­GA, SORDA Y MUDA

Sha­ki­ra, la rei­na del pop la­ti­na, en­fren­ta cau­sa por de­frau­dar en 14,5 mi­llo­nes de eu­ros en im­pues­to al es­ta­do es­pa­ñol. Or­ga­nis­mo ibé­ri­co no­ti­fi­có es­te vier­nes a la ar­tis­ta co­lom­bia­na.

La Cuarta - - CRÓNICA - SEIGI MI­RAN­DA ORMEÑO @la­cuar­ta_­sei­gi

Des­de la gra­ba­ción de su sen­ci­llo “Lo­ca”, en el 2010, cuan­do se subió a una moto sin cas­co, que Sha­ki­ra no te­nía tan­tos dra­mas de pla­ta, en Es­pa­ña.

Es que los ibé­ri­cos son brí­gi­dos cuan­do se tra­ta de rom­per re­glas, pe­ro se po­nen peor cuan­do se tra­ta de lu­cas y de im­pues­tos.

Pe­ro Sha­ki­ra Isa­bel Me­ba­rak Ri­poll, na­ci­da en Ba­rran­qui­lla en 1977, des­de chi­qui­ti­ta ha sa­bi­do dar­le con to­do a la vi­da. A los 4 años fue la pri­me­ra vez que se subió a una me­sa pa­ra bai­lar en un res­tau­ran­te y a los 8 fue se­pa­rar de sus pa­dres que ca­ye­ron en ban­ca­ro­ta.

Ta­len­to­sa des­de la cu­na, es­ta ar­tis­ta que tie­ne en sus ve­nas san­gre li­ba­ne­sa y ca­ta­la­na, de­bió afron­tar el fra­ca­so de sus pri­me­ros sen­ci­llos cuan­do ape­nas te­nía 15 años. En Chi­le la co­no­ci­mos en 1993 cuan­do ob­tu­vo el ter­cer lu­gar con su can­ción “Eres” en la com­pe­ten­cia in­ter­na­cio­nal del Fes­ti­val de Viña del Mar.

En 1995, la rei­na del pop la­tino pu­bli­có su pri­mer ál­bum de es­tu­dio ofi­cial, ti­tu­la­do “Pies Des­cal­zos” (gra­ba­do el año an­te­rior). Des­pués de es­te epi­so­dio, su ca­rre­ra ar­tís­ti­ca se con­vir­tió en un lo­co as­cen­so.

Más tar­de vino ¿Dón­de es­tán los la­dro­nes? (1998), y el éxi­to in­ter­na­cio­nal lle­gó en el 2001 con su ál­bum Laundry Service.

Su quin­to ál­bum de es­tu­dio, Oral Fi­xa­tion vol. 2, fue lan­za­do a ini­cios del 2006. És­te con­te­nía el sen­ci­llo “Hips Don’t Lie” (”Las ca­de­ras no mien­ten”), que se con­vir­tió en un exi­ta­zo a ni­vel mun­dial.

El 2010 mar­có un hi­to en la vi­da de la Co­lom­bia­na, pues fue la in­tér­pre­te de “Wa­ka Wa­ka (This Ti­me For Áfri­ca)” del Mun­dial de Fút­bol Su­dá­fri­ca 2010 e ini­ció un ro­man­ce con su ac­tual pa­re­ja, el fut­bo­lis­ta es­pa­ñol Ge­rard Pi­qué. Con el de­fen­sa del Bar­ce­lo­na tie­ne dos hi­jos, una ca­sa y un lo­te de can­cio­nes don­de ha­blan de su amor.

Pe­ro su pa­so por Es­pa­ña no ha si­do só­lo miel so­bre ho­jue­las. Ayer fue no­ti­fi­ca­da de que de­be­rá afron­tar una cau­sa pe­nal por frau­de fis­cal.

La Agen­cia Tri­bu­ta­ria es­pa­ño­la ha de­ter­mi­na­do que la can­tan­te, en­tre 2012 y 2014, de­frau­dó pre­sun­ta­men­te 14,5 mi­llo­nes de eu­ros a Ha­cien­da con los im­pues­tos de la ren­ta y pa­tri­mo­nio.

Su de­fen­sa ale­ga que en ese pe­río­do ella tu­vo su re­si­den­cia en Baha­mas y por lo tan­to no le de­be na­da al es­ta­do.

De to­das for­mas, pro­ble­mas de efec­ti­vo la ar­tis­ta no tie­ne, pues se es­ti­ma que Sha­ki­ra ha ven­di­do al­re­de­dor de 80 mi­llo­nes de ál­bu­mes y más de 100 mi­llo­nes de sen­ci­llos en to­do el mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.