Se­pa có­mo re­co­no­cer la miel pu­ri­ta

Aun­que te­ne­mos ti­pos úni­cos en el mun­do, con­su­mi­mos me­nos de un ki­lo per cá­pi­ta al año.

La Cuarta - - CRÓNICA -

La miel es con­si­de­ra­da un sú­per ali­men­to an­ces­tral y esa ca­te­go­ría no se la ga­nó en for­ma an­to­ja­di­za. Se tra­ta de una jo­ya na­tu­ral con pro­pie­da­des an­ti­bió­ti­cas, an­ti in­fla­ma­to­rias, bac­te­ri­ci­da, an­ti­oxi­dan­tes y que apor­ta gran ener­gía

Pe­ro, ade­más en su pro­duc­ción in­ter­vie­nen uno de los prin­ci­pa­les po­li­ni­za- do­res de nues­tro pla­ne­ta, las abe­jas. Tan­to es así que el 73% de la pro­duc­ción de ali­men­tos de ori­gen ve­ge­tal de­pen­de de es­tos bi­chi­tos.

“Ellas in­cre­men­tan y cui­dan la bio­di­ver­si­dad. Son po­de­ro­sos mo­ni­to­res de la ca­li­dad am­bien­tal, sien­do la miel un efi­caz bio­in­di­ca­dor”, di­jo a La Cuar­ta En­ri­que Me­jías, Bio­quí­mi­co, Doc­tor en Cien­cias de la Agri­cul­tu­ra y di­rec­tor de Abei­lle Con­sul­to­res.

El ex­per­to agre­gó que el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y las or­ga­ni­za­cio­nes de api­cul­to­res han he­cho una alian­za pa­ra fo­men­tar el con­su­mo de es­te ali­men­to, que “en Chi­le no al­can­za a ser de un ki­lo por ca­be­za en un año”.

El bio­quí­mi­co di­jo, ade­más, que nues­tro país se ha trans­for­ma­do en un gran ex­por­ta­dor de miel al mer­ca­do ale­mán y al chino.

“Es que en es­ta tie­rra se pro­du­cen va­rie­da­des de gran va­lor y que só­lo se dan en nues­tro te­rri­to­rio, co­mo la miel de ul­mo, qui­llay o tia­ca”, se­ña­ló Me­jías. De­pen­dien­do de la flo­ra del sec­tor es el ti­po de miel, ex­pli­có el es­pe­cia­lis­ta. “Por ejem­plo, la miel de ul­mo es bac­te­ri­ci­da, y la de qui­llay an­ti­oxi­dan­te”.

¿Có­mo sa­ber si es bue­na?

1. La miel pu­ra se cris­ta­li­za en in­vierno.

2. Un ki­lo de ella ja­más pue­de cos­tar me­nos de $4.000.

3. El azú­car pro­vo­ca fer­men­ta­ción.

4. No pue­de te­ner es­pu­ma.

5. Si tie­ne una par­te lí­qui­da y otra cris­ta­li­za­da no sig­ni­fi­ca que es­té al­te­ra­da.

6. La miel pu­ra es de lar­ga du­ra­ción.

En 2017 los pro­duc­to­res de miel cal­cu­la­ron pér­di­das de $500 mi­llo­nes de­bi­do a la ca­tás­tro­fe ge­ne­ra­da por los in­cen­dios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.