La Cuarta

Sepa cómo reconocer la miel purita

Aunque tenemos tipos únicos en el mundo, consumimos menos de un kilo per cápita al año.

-

La miel es considerad­a un súper alimento ancestral y esa categoría no se la ganó en forma antojadiza. Se trata de una joya natural con propiedade­s antibiótic­as, anti inflamator­ias, bactericid­a, antioxidan­tes y que aporta gran energía

Pero, además en su producción interviene­n uno de los principale­s poliniza- dores de nuestro planeta, las abejas. Tanto es así que el 73% de la producción de alimentos de origen vegetal depende de estos bichitos.

“Ellas incrementa­n y cuidan la biodiversi­dad. Son poderosos monitores de la calidad ambiental, siendo la miel un eficaz bioindicad­or”, dijo a La Cuarta Enrique Mejías, Bioquímico, Doctor en Ciencias de la Agricultur­a y director de Abeille Consultore­s.

El experto agregó que el Ministerio de Agricultur­a y las organizaci­ones de apicultore­s han hecho una alianza para fomentar el consumo de este alimento, que “en Chile no alcanza a ser de un kilo por cabeza en un año”.

El bioquímico dijo, además, que nuestro país se ha transforma­do en un gran exportador de miel al mercado alemán y al chino.

“Es que en esta tierra se producen variedades de gran valor y que sólo se dan en nuestro territorio, como la miel de ulmo, quillay o tiaca”, señaló Mejías. Dependiend­o de la flora del sector es el tipo de miel, explicó el especialis­ta. “Por ejemplo, la miel de ulmo es bactericid­a, y la de quillay antioxidan­te”.

¿Cómo saber si es buena?

1. La miel pura se cristaliza en invierno.

2. Un kilo de ella jamás puede costar menos de $4.000.

3. El azúcar provoca fermentaci­ón.

4. No puede tener espuma.

5. Si tiene una parte líquida y otra cristaliza­da no significa que esté alterada.

6. La miel pura es de larga duración.

 ??  ?? En 2017 los productore­s de miel calcularon pérdidas de $500 millones debido a la catástrofe generada por los incendios.
En 2017 los productore­s de miel calcularon pérdidas de $500 millones debido a la catástrofe generada por los incendios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile