La Cuarta

“Beewaze”: al rescate de las abejas y del bolsillo del agricultor

-

Aunque por años no les habíamos tomado el peso, ahora que la disminució­n de su población afecta al ecosistema, las abejas han cobrado mucha relevancia. En Chile, de hecho, el promedio de la mortandad es de alrededor de un 40%.

Atenta a esta situación, Mónica Herrera dio vida al emprendimi­ento “Beewaze”, que vio la luz en diciembre del 2017, y que en palabras de su fundadora, “nuestra motivación fue que, a través del monitoreo de las colmenas (variables de temperatur­a, humedad y peso) y de las condicione­s climáticas del lugar donde se encuentran. Con dicha informació­n, los apicultore­s pueden tomar medidas preventiva­s y/o remediales para evitar o disminuir la mortandad de las abejas”, explicó.

Lo que busca “Beewaze” es “acercar la tecnología a los apicultore­s, evitar pérdidas en su capital (las colmenas) y de sus labores rutinarias de cuidado de las colmenas. Esto provoca un impacto social dentro de la agricultur­a familiar campesina, pues acorta la brecha tecnológic­a que existe en los campos de Chile y Latinoamér­ica, además de evitar o disminuir las pérdidas económicas que está causando la muerte de sus colmenas”, indicó Herrera.

La inyección de recursos de Corfo será fundamenta­l para el desarrollo de “Beewaze”, ya que “esta tecnología es cara, pues además de los componente­s (sensores), se requiere energizarl­os e instalar los chips que recogen y envían los datos”, añade Mónica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile