“Bee­wa­ze”: al res­ca­te de las abe­jas y del bol­si­llo del agri­cul­tor

La Cuarta - - VIVIR BIEN -

Aun­que por años no les ha­bía­mos to­ma­do el pe­so, aho­ra que la dis­mi­nu­ción de su po­bla­ción afec­ta al eco­sis­te­ma, las abe­jas han co­bra­do mu­cha re­le­van­cia. En Chi­le, de he­cho, el pro­me­dio de la mor­tan­dad es de al­re­de­dor de un 40%.

Aten­ta a es­ta si­tua­ción, Mó­ni­ca He­rre­ra dio vida al em­pren­di­mien­to “Bee­wa­ze”, que vio la luz en di­ciem­bre del 2017, y que en pa­la­bras de su fun­da­do­ra, “nues­tra mo­ti­va­ción fue que, a tra­vés del mo­ni­to­reo de las col­me­nas (va­ria­bles de tem­pe­ra­tu­ra, hu­me­dad y pe­so) y de las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas del lu­gar don­de se en­cuen­tran. Con di­cha in­for­ma­ción, los api­cul­to­res pue­den to­mar me­di­das pre­ven­ti­vas y/o re­me­dia­les pa­ra evi­tar o dis­mi­nuir la mor­tan­dad de las abe­jas”, ex­pli­có.

Lo que bus­ca “Bee­wa­ze” es “acer­car la tec­no­lo­gía a los api­cul­to­res, evi­tar pér­di­das en su ca­pi­tal (las col­me­nas) y de sus la­bo­res ru­ti­na­rias de cui­da­do de las col­me­nas. Es­to pro­vo­ca un im­pac­to so­cial den­tro de la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar cam­pe­si­na, pues acor­ta la bre­cha tec­no­ló­gi­ca que exis­te en los campos de Chi­le y La­ti­noa­mé­ri­ca, ade­más de evi­tar o dis­mi­nuir las pér­di­das eco­nó­mi­cas que es­tá cau­san­do la muer­te de sus col­me­nas”, in­di­có He­rre­ra.

La in­yec­ción de recursos de Cor­fo se­rá fun­da­men­tal pa­ra el de­sa­rro­llo de “Bee­wa­ze”, ya que “es­ta tec­no­lo­gía es ca­ra, pues ade­más de los com­po­nen­tes (sen­so­res), se re­quie­re ener­gi­zar­los e ins­ta­lar los chips que re­co­gen y en­vían los da­tos”, aña­de Mó­ni­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.