“ME HAN HE­CHO BULLYING POR EL CO­RO­NA­VI­RUS”

Yu Hui, el chino más que­ri­do de Chi­le, cuen­ta que lo mo­les­tan más de la cuen­ta por la cri­sis que afec­ta a su país. “Me di­cen que ten­go el vi­rus”, de­ta­lló con pe­na.

La Cuarta - - PORTADA - @la­cuar­ta_Pe­dro

• El chi­ni­to más que­ri­do de la te­le­vi­sión chi­le­na se sin­ce­ró con La Cuar­ta a raíz del brígido Co­ro­na­vi­rus desata­do en la re­gión de Wuhan. Pi­dió “ayu­dar” en lu­gar de bur­lar­se, y pen­sar “desde el amor”. Ade­más, acla­ró que man­tie­ne con­tac­to a dia­rio con su ma­má.

Las alar­mas se pren­die­ron en todo el glo­bo te­rrí­co­la cuan­do se su­po de la nue­va pan­de­mia del Co­ro­na­vi­rus que se desató en Wuhan, re­gión de Chi­na, por lo que en dis­tin­tas par­tes del mun­do los ha­bi­tan­tes de di­cho país han si­do con­te­ni­dos, si es que es­ta­ban “en tra­yec­to”.

Pe­ro muy dis­tin­to es el ca­so de Yu Hui Lee, el chi­ni­to que co­ci­na­ba pla­tos “li­cos, li­cos” en Mas­te­rChef y que ha­ce dos años apro­xi­ma­da­men­te mi­li­ta en Sa­bin­go de Chi­le­vi­sión, don­de tie­ne su sec­ción “Ca­da día más chi­leno”. “Yo he sen­ti­do el amor y el ca­ri­ño en los lu­ga­res don­de he via­ja­do, he re­co­rri­do mu­cho y quie­ro más”, ex­pli­có el asiá­ti­co.

Al mo­men­to de de­fi­nir lo que más le ha gus­ta­do de es­ta ex­pe­rien­cia re­li­gio­sa, “Yuhui” in­di­có que “es­tar cerca de las per­so­nas y po­der co­no­cer­las. He podido cul­ti­var con los abue­li­tos, san­días, cho­clos y esas co­sas. Tam­bién hi­ci­mos co­sas ar­te­sa­na­les, co­mo que­so y mer­me­la­das”.

— ¿Te que­das con San­tia­go u otros lu­ga­res? Me gus­tan

más otros lu­ga­res. Es que son mas tier­nos y sim­pá­ti­cos.

— ¡Chaaa! ¿Son muy pe­sa­dos

los san­tia­gui­nos? Si soy sin­ce­ro, si poh. Qui­zás es por­que son más de ciu­dad, y yo les en­tien­do mejor el es­pa­ñol a las per­so­nas de los pue­blos. Y tam­bién en el cam­po se co­me más ‘li­co’, ja­ja­já.

— Oye, con lo que ha­bla­mos de los san­tia­gui­nos, hi­cis­te un des­car­go en re­des so­cia­les, ¿qué pa­só ahí? Yo hi­ce ese vi­deo por­que he sen­ti­do el bullying por todo lo del Co­ro­na­vi­rus.

— ¿Qué te pa­só? Hay flai­tes

que an­tes me gri­ta­ban lo tí­pi­co, co­sas co­mo “chino cu...”, y pa­la­bras muy feas. Al prin­ci­pio no me enoja­ba, pe­ro sí me pre­gun­ta­ba... “¿Por qué me di­cen eso, si yo no los co­noz­co?”. Cla­ro que aho­ra ya no me im­por­ta.

— ¿Y cuál es el pro­ble­ma? Es que yo hi­ce el vi­deo por­que la otra vez fui a un lu­gar y es­cu­che co­sas co­mo ‘es­te tie­ne el vi­rus, alé­ja­te’, y yo pien­so ‘¿pa’ qué di­cen esas co­sas?”. Me han di­cho que ten­go el vi­rus, y eso es feo.

— Te da ra­bia, en­ton­ces... Es que no en­tien­do, si so­lo sa­ben lo que apa­re­ce en las no­ti­cias y en los vi­deos... ¡No sa­ben de ver­dad lo que es es­te vi­rus! Es co­mo que úni­ca­men­te di­cen ‘¡oooooh, que te­rri­ble lo de los chi­nos!”, ¿ca­chai? La te­le so­lo mues­tra las co­sas ma­las y los muer­tos, pe­ro no in­for­ma que hay al­gu­nos lu­ga­res don­de no es­tá pa­san­do na­da den­tro de Chi­na. Apar­te, los me­mes me mo­les­tan y me dan pe­na.

— ¿Y qué pa­sa con tus fa­mi­lia­res? El vi­rus es te­rri­ble, yo lo sé. Y to­dos los días ha­blo con mi ma­mi y me di­ce que es­tán bien en Shan­gai, que no es lo mis­mo que don­de es­tá la en­fer­me­dad, que es la zo­na de Wuhan.

— En­ton­ces, ¿cómo pien­sas que tie­ne que reac­cio­nar la gen­te? De­ben ha­cer­lo de otra for­ma, tie­nen que pen­sar en cómo ayu­dar. De ver­dad yo creo que todo es mejor si pen­sa­mos desde el amor, ¿pa­ra qué ha­cer bullying?

— ¿Igual se tie­nen que cui­dar tus fa­mi­lia­res, o no? Cla­ro que sí. Ellos tie­nen que sa­lir con mas­ca­ri­llas, el vi­rus se es­par­ce de­ma­sia­do rá­pi­do. Si yo lo tu­vie­ra, es cues­tión de es­tor­nu­dar y tú pue­des que­dar con­ta­gia­do.

"Mis fa­mi­lia­res de­ben sa­lir con mas­ca­ri­llas, el vi­rus se es­par­ce rá­pi­do. Si yo lo tu­vie­ra, es cues­tión de es­tor­nu­dar y te con­ta­gio”.

YU HUI LEE,

aven­tu­re­ro de Sa­bin­go.

Yu Hui ha sen­ti­do el re­cha­zo en Chi­le so­lo por ser chino.

Pe­dro Men­do­za

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.