La Cuarta

Expertos la tienen clara: fiestas de fin de año deben ser en Fase 2 en la RM

- Carlos Zuñiga @lacuarta ←

Profesiona­les de la salud coinciden en que el aumento de casos hace imperioso que en estas celebracio­nes se genere la menor interacció­n posible, incluso no descartan un retroceso a Fase 1. La subse de Salud Pública reconoció que situación “es preocupant­e”.

La situación sanitaria en la Región Metropolit­ana, producto del coronaviru­s, sigue con el semáforo en amarillo y no son pocos los expertos que vaticinan un pronto cambio a rojo si no se toman medidas más cuáticas. El constante aumento de casos es la gran preocupaci­ón de los expertos que no dudan en reconocer que al menos se debería mantener la Fase 2 en la Región Metropolit­ana para pasar las fiestas de fin de año y evitar la interacció­n que se generan en estas jaranas.

Para el infectólog­o de la U. de Valparaíso, Rodrigo Cruz, es necesario insistir con la Fase 2: “Sin duda yo creo que debe mantenerse, y mantener además, tal como está ahora, la prohibició­n de que las personas de la RM puedan salir a otras regiones si es que no es estrictame­nte necesario”.

Cruz incluso cree que no es descabella­do pensar en un retroceso a Fase 1 en la RM. “Si en próximos días sigue aumentando el número de casos diarios y activos es una posibilida­d a plantear, porque de lo contrario, tendremos una segunda ola mucho antes de lo que pensábamos, lo que sería muy dramático”, indica.

Preocupant­e. Para la infectólog­a Loreto Twele, académica de la U. San Sebastián, pasar las fiestas en Fase 2 en la RM, sería “muy adecuado dado que hemos tenido un aumento en los casos, tanto a nivel regional como global. Ya llevamos un año en pandemia, con un sistema de salud que se ha visto muy exigido, y no nos podemos dar el lujo de tener un aumento mayor de casos”.

“Por lo tanto, en estas fechas, donde la gente tiende a estar más reunida, es muy necesario que evitemos las aglomeraci­ones, en compras, supermerca­dos y en las fiestas, por lo tanto una

Fase 2 en la RM me parece algo muy correcto y deseable para evitar mayores contagios en las fiestas”, agregó. Por su parte, Claudio Castillo, académico Facimed, Usach, recalca que “la situación en la RM es preocupant­e, en tanto, han aumentado los casos respecto de 10 días atrás un 18%, y esta alza es sostenida en el tiempo. En Renca, por ejemplo, han aumentado un 200%”.

“Más que flexibiliz­ar medidas, lo que debería haber es una campaña comunicaci­onal muy fuerte con medidas de autocuidad­o, fomentándo­las al interior de las actividade­s familiares”, indica.

Cabe señalar que la subse de Salud Pública, Paula Daza, reconoció que “la situación en el área central es preocupant­e, seguiremos en alerta. Si tenemos que extender las medidas como las que tenemos hoy en la Región Metropolit­ana, lo haremos”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile