La Cuarta

QUIEREN A DON FRANCIS EN PRIMERA LÍNEA PARA LA “VACUNATÓN”

El medio digital Ex-Ante señaló que su nombre suena con fuerza en La Moneda y el propio ministro de Salud, Enrique Paris, lo reconoció ayer. “Me encantaría que Don Mario pudiese contribuir­nos en esa campaña como se ha hecho en otros países”, indicó. Otra

- ← Carlos Escobar @lacuarta_carlos

Aquellos que gustan del pelambre piensan que cuando Don Francisco se enteró que el Gobierno pensó en él para ser uno de los primeros en arremangar­se la camisa y pincharse contra el Covid-19 se le vino de inmediato una célebre frase: “¡Qué veeeenga la vacuna!”.

Sin embargo, el histórico animador sólo se acordó del “Huaso” Isla y el clásico “me saliste bastante tímido, eh” al ver la publicació­n del medio digital, ExAnte, y al ministro de Salud, Enrique Paris, mencionánd­olo para ser de los primeros chilenos en inocularse.

La situación se da justo cuando en la última encuesta Criteria, sólo un 37% de la población se manifiesta completame­nte dispuesta a pasar el brazo en caso de vacunas certificad­as, como es el ejemplo de la vacuna del laboratori­o Pfizer, que registra un 95% de efectivida­d. Y como Mario Kreutzberg­er genera confianza en el respetable, debido a que siempre ha estado en pantalla para ayudar, ya sea en la Teletón o campañas solidarias que él mismo ha liderado, fue que su nombre artístico saltó de una para motivar a la población.

Otro que también suena es Elías Figueroa, quien tiene harta llegada con la tercera edad, grupo de riesgo que está en primera fila para ser vacunado junto a los profesiona­les de la salud.

Ya, sí sé. Es la misma estrategia usada recienteme­nte por el Reino Unido con Isabel II, su soberana, quien a sus 94 dijo “oh, yes” a la hora de recibir el pinchazo. Y fíjese que tiene sentido, ya que muchos lo ven como un voto de confianza. “Como en otros países, nosotros vamos a tratar de que algunas personas que son reconocida­s a nivel nacional den esta señal para transmitir sensación de seguridad (...) Me encantaría que Don Mario pudiese contribuir­nos en esa campaña, como además se ha hecho en otros países, pero está dentro de su margen de libertad”, aseguró Enrique Paris, jefe del Minsal.

Además, para tranquilid­ad de Mario Kreutzberg­er, Elías Figueroa y los otros nombres que se barajan, el ministro de Salud destacó que “no vamos a colocar ninguna vacuna que no esté certificad­a por el ISP, por la FDA, por la EMA. Nunca vamos a colocar una vacuna que no haya cumplido con todos los criterios que tienen que cumplirse en Chile para utilizar un medicament­o o una vacuna”.

Si bien la tarea de pinchar a la pípol en los próximos meses no será fácil, las autoridade­s estiman que para el 30 de junio de 2021, el 80% de la población ya debería estar inmunizada. Y como en pedir no hay engaño, el gobierno espera que Don Francis y los otros rostros que les den una manito.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile