La Cuarta

Pamela Jiles ahora va por el tercer retiro del 10% de la AFP

• La diputada ingresó ayer un nuevo proyecto de reforma constituci­onal que aspira a tener la platita de los ahorros en marzo. La iniciativa fue criticada por lado y lado.

- ← Diego López @lopez.lacuarta

Todavía no se paga ni el segundo retiro del 10% y la diputada Pamela Jiles (PH) quiere ir por más. La “Abuela” ingresó ayer en la Cámara un nuevo proyecto de reforma constituci­onal que busca sacar un tercer retiro de los ahorros previsiona­les. La noticia fue confirmada durante la mañana del martes, y de forma poco común para un parlamenta­rio, por el jefe de gabinete de Jiles, Pablo Maltés, quien detalló las indicacion­es del proyecto, que sería igual al que hoy está en el Tribunal Constituci­onal.

“El retiro es idéntico en general al segundo y primero, es de 35 a 150 UF, es universal, sin pagar impuesto, no se considera renta y se resuelve el tema del retiro forzoso para el pago de pensiones alimentici­as”, apuntó el también candidato a gobernador de la Región Metropolit­ana.

La idea de la diputada Jiles es que la platita de las AFP les llegue a los chilenos para marzo del 2021, esto luego de que el Ministerio de Salud alertara sobre una posible segunda ola de la pandemia que podría llegar en enero.

“Yo creo que no hay alternativ­a, sería muy raro que no hubiera apoyo transversa­l a un proyecto, que busca resolver el problema que se nos viene en los meses subsiguien­tes”, agregó Maltés.

Pero el anuncio causó reacciones bastante negativas en el Congreso, provenient­es desde ambos sectores políticos, principalm­ente por lo prematuro del anuncio.

En ese sentido, el diputado Jorge Duran (RN) señaló que “no es el momento de estar haciendo ofertones navideños y estar jugando con las necesidade­s de la ciudadanía. En marzo veremos si la situación país ha mejorado o no y, si lo amerita, apoyaremos e incluso veremos la posibilida­d de presentar un tercer retiro”.

Por otro lado, el diputado Gabriel Boric (CS) deslizó que este proyecto tiene intencione­s políticas de trasfondo, pasando por alto la situación actual de los cotizantes chilenos que con el segundo retiro quedarán con sus cuentas en 0”.

“Se aprovechan de la necesidad de la gente para sus intereses personales (...) debemos insistir en ingreso familiar de emergencia por sobre la línea de la pobreza y avanzar con impuesto a los súper ricos. Recuperemo­s la iniciativa y hagamos políticas públicas en serio”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constituci­ón de la Cámara, Matías Walker, descartó de plano que exista la posibilida­d de un tercer retiro, debido a que en la discusión del anterior proyecto se rechazaron las indicacion­es que apuntaban a nuevos retiros. “El tercer retiro ya fue rechazado en la comisión, por lo que llamaría a no generar falsas expectativ­as al respecto”, declaró.

“Es de 35 a 150 UF, es universal, sin pagar impuesto, no se considera renta y se resuelve el tema del retiro forzoso para el pago de pensiones alimentici­as”. PABLO MALTÉS

Jefe de gabinete de Pamela Jiles. “No es el momento de estar haciendo ofertones navideños y estar jugando con las necesidade­s de la ciudadanía. En marzo, veremos si la situación país ha mejorado o no”. JORGE DURÁN

Diputado RN. “Se aprovechan de la necesidad de la gente para sus intereses personales (...) debemos insistir en ingreso familiar de emergencia por sobre la línea de la pobreza”. GABRIEL BORIC

Diputado CS. “Ya no es un giro cuya intención sea la necesidad de los chilenos, sino que claramente terminar con el sistema de cuentas individual­es en el país”. PATRICIO MELERO

Diputado UDI.

 ??  ??
 ??  ?? Pablo Maltés, jefe de gabinete de la diputada Jiles, fue el que salió a confirmar la noticia.
Pablo Maltés, jefe de gabinete de la diputada Jiles, fue el que salió a confirmar la noticia.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile