La Cuarta

HÁGALO USTED MISM@

Decreto del Ministerio de Salud permite a cualquier persona hacerse el PCR sin la necesidad de un certificad­o médico.

- ← Diego López @lopez.lacuarta

Para poder agilizar la detección de los nuevos casos de coronaviru­s de cara a la posible segunda ola de la pandemia, la Subsecreta­ría de Redes Asistencia­les emitió un decreto que permite la toma de test PCR sin la necesidad de una orden médica.

Según especifica el documento autorizado por el Ministerio de Salud, “se instruye dar cumplimien­to a la normativa dispuesta en la materia, y facilitar la realizació­n del examen PCR, incluso en aquellos casos en que es requerido directamen­te por el interesado, contribuye­ndo así a la detección temprana de esta enfermedad”. En otras palabras, esta medida permitirá a los chilenos asistir por sus propios medios a un centro de salud para realizarse el test, sin la necesidad de ir a una consulta médica primero, pasando a los laboratori­os la tarea de informar los resultados a la autoridad sanitaria, lo que hasta hoy hacía el especialis­ta que emitía la orden.

Sin embargo, esta modificaci­ón despertó las dudas del Colegio Médico respecto a cómo será implementa­da, ya que tanto médicos cómo laboratori­os se encuentran en total incertidum­bre. “Nos han consultado entorno al mecanismo de implementa­ción de quienes hacen la notificaci­ón de los casos en Epivigila, entendiend­o que hay capacidade­s limitadas (...) estamos a la espera de la clarificac­ión por parte de ambas subsecreta­rías para poder informar a los equipos de salud”, señaló la presidenta del Colmed, Izkia Siches. El Dr. Carlos Pérez, Infectólog­o y decano de la facultad de Medicina y Ciencias de la U. San Sebastián, e integrante de la mesa Covid-19, señaló que es una buena medida, pero indicó que “tiene limitacion­es respecto a la identifica­ción y seguimient­o de las personas (...) para tener una adecuada trazabilid­ad en el caso de que el test resulte positivo, pero entiendo que la autoridad ya está trabajando en el protocolo para asegurar que la informació­n quede registrada en la plataforma Epivigila”.

Por su parte, el académico magister en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la USACH, Claudio Castillo, valoró el hecho: “Derriba una barrera de acceso y permite que la detección sea lo más temprano posible. Una confirmaci­ón temprana ayuda a que las personas inicien lo antes posible el aislamient­o para evitar contagios”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile