La Cuarta

Podrá denunciar a porfiados que no pesquen normas sanitarias en la playa

• La aplicación “PlayApp” permitirá sapear a las personas que se porten mal y cachar hasta la fase en la que está la comuna donde va a relajarse.

- ← Belén Muñoz @lacuarta_belen

Estar guatita al sol, bañarse en el mar o comer un cuchuflí barquillo en la tardecita son algunos de los panoramas que uno tiene al ir a la playa. Pero como ahora estamos en pandemia, todo ese relajo se puede ir a las pailas si andan porfiados sin sus mascarilla­s o sin respetar la distancia necesaria.

Para evitar esos atados es que ayer se lanzó la aplicación “PlayApp”, que permite que uno haga denuncias al toque si ve que alguien no cumple las medidas sanitarias. El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, explicó a La Cuarta cómo funciona la aplicación: “Nos permite conocer cuáles son las medidas de resguardo para protegerno­s del coronaviru­s en las playas y en caso que usted vea que alguno no está usando mascarilla o no tiene la distancia suficiente podrá presentar la denuncia en la misma plataforma”.

Pero si por alguna razón va a algún sector donde el internet le ande malena, también podrá guardar toda la info en su celu. Según detalló Isamit se “puede guardar la denuncia si no hay internet en el lugar o recinto en el que esté y apenas se conecte, se hace la denuncia. Y ojo, que estos reclamos se pueden hacer también por las personas que no cumplen en ríos y lagos”. Para que sea aún más pulento el reclamo, también se puede subir fotos y el trámite para registrars­e dura apenas treinta segundos.

“Se hace el registro una sola vez en la plataforma, lo que además permite hacer el seguimient­o a cada denuncia”, concluyó el ministro.

Cache cómo va su comuna. Pero no solo para sapear a los porfiados sirve esta aplicación, ya que también informa sobre la etapa del plan paso a paso en que se encuentra la comuna a la que quiera ir a relajarse (cuarentena, transición, preparació­n, apertura inicial o apertura avanzada). Además, la app da cuenta de las playas menos concurrida­s que, con medidas de autocuidad­o, se pueden visitar, evitando las aglomeraci­ones de aquellas más populares.

“Nos permite conocer cuáles son las medidas de resguardo para protegerno­s del coronaviru­s en las playas y en caso que usted vea que alguno no está usando mascarilla o no tiene la distancia suficiente podrá presentar la denuncia en la misma plataforma”.

JULIO ISAMIT,

ministro de Bienes Nacionales.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile