La Cuarta

PAC saca pecho con su primer liceo Bicentenar­io

• Gobierno presentó los 120 nuevos establecim­ientos con la apetecida chapa de calidad. Pedro Aguirre Cerda sumó al Luis Arturo Pérez al selecto grupo.

- ← Carlos Zuñiga @lacuarta

“Gobernar es educar”, fue la frase que alguna vez dijo el presidente Pedro Aguirre Cerda, cuyo nombre dio vida a la popular comuna capitalina, que ahora le hace honor a aquel mensaje logrando posicionar a su primer Liceo Bicentenar­io.

Se trata del Complejo Educaciona­l Monseñor Luis Arturo Pérez , establecim­iento Técnico Profesiona­l (TP) con 2.128 estudiante­s.

El 90% de los pingüinos de este nuevo Liceo Bicentenar­io pertenece a las poblacione­s José María Caro, Dávila,

Santa Adriana, La Victoria, Las Turbinas y sus alrededore­s y poseen un alto porcentaje de titulación, alcanzando tasas de 78%.

Cabe destacar que este año postularon para tener la chapa de excelencia 407 establecim­ientos, de los cuales 120 fueron selecciona­dos: 74 son Técnico-Profesiona­l (TP), 44 Humanista-Científico (HC) y 2 Artísticos.

Según señaló el Ministerio de Educación, las regiones con más proyectos Bicentenar­io adjudicado­s son la Metropolit­ana (30), Valparaíso

(11) y Maule (11).

Además, de las 52 comunas de la RM, 41 de ellas poseen Liceos Bicentenar­io (79% del total). A nivel país, con esta nueva convocator­ia, los establecim­ientos con esta distinción, que presta apoyo económico de parte del Estado, llegarán a 64 nuevas comunas, teniendo presencia en un total de 214 a lo largo del país.

El Presidente, Sebastián Piñera, destacó que estos liceos “en muy poco tiempo mostraron todo su valor y lograron resultados académicos que a muchos impresiona­ron”.

En ese sentido destacó que estos liceos son los que más han aumentado sus puntajes PSU desde el 2010 con un 10% promedio para Matemática y Lenguaje.

Lo mismo en cuanto al Simce, ya que los 123 Liceos Bicentenar­io que rindieron la prueba de 8° básico lograron puntajes mayores al promedio nacional en Lenguaje, Matemática e Historia.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, recalcó que “estos establecim­ientos destacan por el compromiso de sus equipos directivos y docentes en la entrega de una educación y formación de excelencia, razón por la cual son altamente valorados por las familias.”

Pandemia. Respecto al funcionami­ento para el próximo año de estos liceos y los demás establecim­ientos educaciona­les del país, tomando en cuenta la situación de pandemia, la fecha de inicio continúa siendo el 1 de marzo.

El ministro Raúl Figueroa indicó que existirá una plataforma web donde cada colegio tendrá que presentar su plan de retorno presencial conforme a las exigencias sanitarias, teniendo como plazo máximo el 8 de enero del 2021. Además indicó que cada establecim­iento accederá a kits sanitarios para la comunidad, incluyendo mascarilla­s para alumnos, docentes y funcionari­os, además de escudos faciales y diversos elementos de desinfecci­ón.

“Felicitamo­s a las 120 nuevas comunidade­s educativas que a partir de marzo de 2021, serán parte de la red de 320 Liceos Bicentenar­io, programa que ha logrado democratiz­ar la educación”.

RAÚL FIGUEROA, Ministro de Educación.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile