La Cuarta

Va como avión la vacuna chino-canadiense que se cocina calladita en Chile

• Cinco mil chilenos serán reclutados para pasar el bracito para una inyección que, en sus dos primeras etapas, donde más del 90% generó anticuerpo­s a los 14 días.

-

Todos hablan de la de Oxford, la Pfizer, la rusa... Pero por si no cachaba, en Chile se está cocinando una que no tiene las luces de las más famosas.

Fíjese que el Centro Chileno de Investigac­iones Médicas en Enfermedad­es Respirator­ias (Cimer) está participan­do en el estudio clínico fase III de la vacuna del laboratori­o canadiense - chino “CanSino” para Covid-19.

En este estudio se reclutarán entre 30.000 y 40.000 personas en riesgo de infección por coronaviru­s en 50 centros a nivel mundial. Chile aportará 5.000 pacientes en seis diferentes centros. Los estudios Fase I y II de esta vacuna se realizaron en China con más de 600 pacientes y demostraro­n que la vacuna es segura y obtuvieron altos niveles de inmunidad.

La doctora Rosa María Feijóo, investigad­ora jefe de Cimer, explicó que “la vacuna ha tenido muy buenos resultados, ya que en sus dos primeras etapas más del 90% de los pacientes generó anticuerpo­s a los 14 días, por lo que esperamos que en esta Fase III se demuestre una alta efectivida­d clínica.

Alejandro Torres (26) es uno de los voluntario­s que está participan­do en este estudio: “Me vacuné porque creo que es necesario apoyar estudios que puedan llegar a frenar el coronaviru­s. Me vacuné el 10 de diciembre y solo sentí un poco de cansancio y dolor de cabeza un día”. Para participar de este estudio pueden llamar al +56 9 36584061 o escribir a vacunacime­r@gmail.com.

 ??  ?? Para participar de este estudio pueden escribir a vacunacime­r@gma il.com
Para participar de este estudio pueden escribir a vacunacime­r@gma il.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile