La Cuarta

Jorge Osorio dijo que el VAR no falla, pero asumió los condoros arbitrales

Presi de réferis habló del sistema en Chile, aclarando que hasta la mano de “Chilenita” Fuentes el 98’ ahora se cobraría y defendiend­o a muerte las líneas del offside.

- N.M.

Más cuestionad­o que nunca, el VAR en Chile semana a semana brinda polémicas en nuestro fútbol, donde transversa­lmente el tablón virtual y los jugadores se tiran los pelos con las rabietas del sistema acusete.

Por lo mismo, ayer fue Jorge Osorio, presidente de la comisión de árbitros de la Anfp, quien volvió a aclarar cómo funciona la cosa en Chile. “Serán manos sancionabl­es la voluntaria, gol directo, gol inmediato, aumento de volumen y sobre nivel del hombro”, partió aclarando.

En buen castellano, la mayoría de las manos se pitarán guste o no a los entrenador­es, ya que es orden de la Fifa. Justamente, el ex pito ejemplific­ó con la mano de Ronald Fuentes en Francia 98, diciendo que

“actualment­e seria sancionabl­e porque es aumento de volumen”.

¿Y las famosas líneas del offside? Osorio asumió que han habido condoros entre sus pares lógicos del proceso, pero defendió a muerte el VAR. “Confíen en las líneas, no tengo nada que decir de la tecnología, las fallas han sido por mal manejo de nosotros”.

“El VAR no discutirá la decisión del árbitro a menos que sea un error claro y evidente. Por ejemplo, en el Colo Colo - UC el penal de Leonardo Valencia a Edson Puch fue evidente, el VAR llamó pero el árbitro (Piero Maza)mantuvo su decisión”, cerró.

“Entiendo a los jugadores, pero tenemos un mandato que aplicar por orden de la Fifa”.

JORGE OSORIO

Patrón de los árbitros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile