La Cuarta

SE DESBORDÓ

Mario Desbordes dejará hoy el Ministerio de Defensa para tirarse a la piscina como candidato presidenci­al.

- Fabián Escobar @lacuarta_fabian

Era un secreto a voces su alejamient­o del gabinete, pero ayer Mario Desbordes lo hizo oficial al presentar su renuncia como ministro de Defensa. ¿La razón? Asumir un rol más protagónic­o en su partido, Renovación Nacional, de cara a las elecciones municipale­s y convencion­ales de abril 2021, pero además para jugarse sus chances como candidato a la Presidenci­a de la República.

De acuerdo a informació­n obtenida por La Cuarta, Desbordes le habría presentado su renuncia al Presidente Sebastián Piñera en la antesala de la ceremonia de graduación de la Fuerza Aérea el martes pasado. Ambos se reunieron en un salón de la FACh y conversaro­n el tema a puertas cerradas en una oficina por casi media hora. Tras la reunión salió humo blanco y Desbordes asumió el compromiso de participar en la graduación de la Escuela Militar antes de echarse el pollo, acto que se desarrolló anoche en la comuna de Las Condes.

Se espera que hoy al mediodía se conozca el nombre del nuevo ministro de Defensa. Entre los personajes que corren con ventaja está Alfonso Vargas Lyng, actual subsecreta­rio para las Fuerzas Armadas; ---el actual ministro de Minería, Baldo Prokurica, y el subsecreta­rio de Interior, Juan Francisco Galli. Cabe señalar que Desbordes asumió la cartera el 28 de julio pasado, por lo que debió dejar su puesto en la Cámara de Diputados y Diputadas, instancia donde fue voz crítica de la administra­ción de Piñera, apoyando incluso el primer proyecto de retiro del 10% de los fondos previsiona­les.

A la Moneda. Según los cercanos al ex ministro, con su renuncia se abre directamen­te como carta presidenci­al de su partido de cara a las elecciones primarias de “Chile Vamos”, donde ya es candidata la alcaldesa de Providenci­a, Evelyn Matthei.

Incluso, en su puesto como ministro, Desbordes nunca le hizo el quite a una aventura presidenci­al. En entrevista con este diario, de octubre pasado, el ex oficial de Carabinero­s aseguró estar listo para ir por la presidenci­al, aunque en ese momento tenía pega estable en el ministerio. “Agradezco estar bien evaluado. Eso quiere decir que la gente piensa que he hecho las cosas bien. Me ven como una persona dialogante, que entiende los problemas que vive la ciudadanía... El político que te dice que no le interesa ser Presidente te miente”, comentó Desbordes en ese momento.

“Tiene un nivel de credibilid­ad para nosotros como Renovación Nacional que creo que debe ser la mejor carta para las presidenci­ales”

ANDRÉS CELIS,

Diputado de Renovación Nacional.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile