La Cuarta

“Hay que tener una política migratoria moderna”

• Juan Francisco Galli, subsecreta­rio del Interior, habló sobre la Ley de Migración que se viene y qué le pareció que el Frente Amplio acudiera al Tribunal Constituci­onal para impugnar la iniciativa.

- Belén Muñoz @lacuarta_belen ←

La llegada de migrantes enriqueció al país en términos culturales. Bueno, y también en temas alimentici­os, para qué nos vamos a engañar, si las arepas se sumaron a las comilonas clásicas...

Y hoy, que es el Día Internacio­nal del Migrante, La Cuarta habló con Juan Francisco Galli, subsecreta­rio del Interior, sobre la Ley de Migración que se viene.

Lo primero que señaló es que “si hay algo en lo que no hay que caer es en el confundir la migración con un fenómeno negativo. La migración es un aporte para el país, aporta diversidad, conocimien­to, innovación; sin embargo, para que ello ocurra debe existir cohesión social, para que la ciudadanía no sienta a la migración como una amenaza, sino que como un aporte a su convivenci­a. Por eso hay que tener una política migratoria moderna, que se haga cargo del fenómeno actual, para ordenar la migración”.

Galli indicó que uno de los cambios es que “aquellos que vengan en calidad de turista, o transitori­amente por cosas académica, deportiva, o de salud, saldrán en esa misma condición”, algo que actualment­e no ocurre, ya que muchos se quedan en el país sin regulariza­r sus trámites.

Pero no todos están a favor de esta Ley de Migración y lo hicieron sentir con fuerza diversos parlamenta­rios y movimiento­s pro migrantes.

Es por esta razón que el Frente Amplio acudió al Tribunal Constituci­onal (TC) para impugnar la iniciativa.

Sobre ese tema, el subse del Interior contó que “tenemos el convencimi­ento que es plenamente constituci­onal”.

subsecreta­rio del Interior. diputada de RD.

“Si hay algo en lo que no hay que caer es en el confundir la migración con un fenómeno negativo”.

JUAN FRANCISCO GALLI,

“Necesitamo­s que el TC se pronuncie respecto de la evidente violación de DD.HH. de la aprobada legislació­n”.

CATALINA PÉREZ,

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile