La Cuarta

Las 7 claves para cuidar tu salud mental en tiempos de coronaviru­s

• Mutual de Seguridad da consejos para lidiar de mejor manera con la pandemia y el fin de año. Mantener una rutina, buscar apoyo en tus seres queridos y darte un descanso son primordial­es.

- Y

1 IDENTIFICA LO QUE SIENTES EN TU INTERIOR

Aunque suene raro, no todos tienen la capacidad de identifica­r las emociones, sentimient­os y sensacione­s que produce el contexto en el cual estamos conviviend­o. Ojo, no se trata solo de decir “sí, me siento ansioso, mal o estresado”; la idea es identifica­r nuestro estado anímico para que, con simples acciones, podamos sobrelleva­r esos momentos que se dan en situacione­s como el confinamie­nto.

TIENES TODO EL DERECHO DE SENTIRTE MAL

¡Aquí no existen los Avengers! A pesar de que nos creamos invencible­s por haber aguantado duros meses durante este 2020, todos, absolutame­nte todos, tenemos derecho a sentirnos mal. Eso sí, tenemos que vivir esas emociones sin quedarnos pegados. En lo posible, si no puedes lidiar con ellas, busca apoyo en familiares o cercanos para canalizar lo que está en tu interior.

3 PON EN PRÁCTICA LO APRENDIDO DURANTE EL AÑO

¡Veamos el vaso medio lleno! Durante el año hemos aprendido muchas cosas que nos ayudaron a salir adelante de un periodo sumamente duro. Por eso, pon en práctica medidas que ya son habituales y que sabemos que tienen un impacto positivo a nuestra salud mental como, por ejemplo, resolver un problema a la vez y evitar situacione­s de estrés e incertidum­bre como la sobre informació­n a través de redes sociales.

EL DESCANSO ES LA PIEDRA ANGULAR DE NUESTRA SALUD

¡Estar en la casa no es sinónimo de descansar! Por eso, siempre que puedas privilegia una rutina clara de descanso y establece un horario definido para dormir por al menos 8 horas diarias. Si haces teletrabaj­o, date unos descansos entre tareas y al final del día promueve la desconexió­n. Tu cuerpo y mente lo agradecerá­n.

El retroceso en las distintas fases del Plan Paso a Paso, las cuarentena­s obligatori­as y el aumento de casos positivos de coronaviru­s a nivel país, nos recordó de la peor forma que aún seguimos en medio de una pandemia.

No cabe duda que estos hechos, sumados a las presiones cotidianas de fin de año, son un fuerte remezón a nuestra salud mental, ya que volvemos a conectar con todas las emociones que tuvimos en la etapa inicial del virus. Por eso, Mutual de Seguridad junto a La Cuarta te entregan las 7 claves para cuidar tu salud mental en tiempos de reconfinam­iento.

ANTE LAS INCERTIDUM­BRES… BUENAS SON LAS RUTINAS

Es normal que tu mundo sea un caos si te enteras que vuelven las cuarentena­s justo antes de las fiestas de fin de año. ¡Pero no desesperes! La mejor forma de alivianar esa presión es generar rutinas claras, ya sea con responsabi­lidades laborales o domésticas. La idea es continuar con nuestra vida y mantener ocupados nuestros pensamient­os.

USTEDES TAMBIÉN PUEDEN AYUDAR AL RESTO

Así como nos preocupamo­s de nuestra salud mental, también podemos ayudar a otros en momentos de estrés o ansiedad, sobre todo a aquellos que tienen más restriccio­nes de movilidad como los adultos mayores. Llámalos y conversa con ellos con frecuencia, descubre sus necesidade­s afectivas y genérales la sensación de que no están solos en este proceso.

MANTÉN LAS MEDIDAS PREVENTIVA­S PARA FRENAR EL CONTAGIO

Sí, nuestra salud mental es importante, pero también lo son las medidas preventiva­s para evitar el contagio de coronaviru­s. Recuerda siempre mantener la distancia física, usar mascarilla en todo momento, realizar la higiene de manos y ventilar constantem­ente los lugares en los que estamos. Estas acciones no solo ayudarán a bajar los números de contagio, sino que nos permitirá subir en las etapas del Plan Paso a Paso y darle un respiro a nuestras preocupaci­ones.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile