La Cuarta

LOCURA PIRATA: AHORA TODOS CANTAN “DE COQUIMBO SOY’’

Juan José Ribera y Joe Abrigo están escribiend­o el capítulo más grande de los piratas en la Copa Sudamerica­na, pero cuatro años antes también estuvieron presente en el momento más duro del equipo, rozando los potreros.

- Luis Escares @EscaresVil­la ←

Técnico Coquimbo Unido

En 2016 Coquimbo Unido vivía su peor momento institucio­nal. Los piratas eran últimos de la Primera B, no ganaron en los primeros ¡17 partidos! Hasta que Juan José Ribera tomó el equipo con olor a potrero.

Víctor Hugo Castañeda armó un cuadro que sólo daba pena en la cancha, pero desde la fecha 14 “J.J.” le dio vida. Tenía que darle pelea a Barnechea y Santiago Morning para salvarse, fue último durante 23 fechas hasta que en la penúltima jornada le ganó a Magallanes 4-1 en Santiago para quedar penúltimo y salvar la categoría. ¿Quién era la joyita de ese equipo? Un novel Joe Abrigo.

En esa temporada de sacrificio, los caminos de los dos actuales referentes piratas se unieron para salvar al Pirata. Es más, en la “final” contra los huaicocher­os, Joe marcó dos goles, claro, sin imaginar que cuatro años después ambos estarían metidos entre los mejores de América.

Sus caminos se separaron a finales de 2016. Abrigo se fue a Audax y Ribera recibió la PLR filibuster­ae, pero en 2020 volvieron a toparse en el puerto, para seguir haciendo historia.

“No nos han regalado abso

“Yo me sacó el sombrero por el sacrificio de los jugadores. Claro que tenemos ansiedad, si somos noveles en estas situacione­s, pero hemos podido sobrelleva­r todo”.

JUAN JOSÉ RIBERA

lutamente nada, no han sido compasivos con nosotros, hay un desgaste que se siente, pero nadie nos quita el sueño de lograr algo más en la sudamerica­na. Se nos abrió el apetito”, comentó Ribera.

El “Coto” se puso el traje de bombero tras el nefasto paso del argentino Germán Corengia a inicios de año. Con buen fútbol, le cambio el parche en el ojo a los aurinegros, aunque él sostiene que “yo me sacó el sombrero por el sacrificio de los jugadores. Claro que tenemos ansiedad, si somos noveles en estas situacione­s, pero hemos podido sobrelleva­r todo”.

Abrigo también enaltece a su jefe y es claro al indicar que “(Coto) da mucho trabajo a todos en el equipo, él hacerte creer, dar las armas para enfrentar los partidos y el entrenamie­nto, es fundamenta­l”.

Pero la historia de Juan José está ligada a Coquimbo, incluso con los malos recuerdos, como el del Apertura 2005, cuando un tiro libre suyo le dio el título a Unión Española y dejó sin su primera estrella a los filibuster­os, pero las vueltas de la vida le están dando revancha.

Así, Juan José se pone el Abrigo de Joe para hacer soñar al pueblo nortino. Con doble tarea, intentar llegar a la final de la Copa Sudamerica­na, primero deben derrotar a Defensa y Justicia, a la par de salvar la categoría. Pero ellos ya saben de milagros.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Defensa y Justicia será el rival de los filibuster­os en las semifinale­s.
Defensa y Justicia será el rival de los filibuster­os en las semifinale­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile