La Cuarta

Duoc le cumplió el sueño de la casa propia a familia de Cerro Navia

• 380 alumnos de la escuela Técnico en Construcci­ón participar­on de la tercera versión del proyecto Vivienda Esperanza 2020. Los jóvenes levantaron un inmueble de 32 m2 para el familión Corona Mejías.

- Diego López @lopez.lacuarta

Una Navidad llena de alegría es la que pasará este 2020 la familia Corona Mejías, esto gracias a los alumnos de la escuela Técnico en Construcci­ón del Duoc UC, que pusieron alma y corazón para que esta joven pareja de Cerro Navia cumpliera el ansiado sueño de la casa propia. Se trata de la tercera entrega del proyecto Vivienda Esperanza 2020, el que contó con la colaboraci­ón de 380 estudiante­s que en menos de un mes levantaron una casa de 32 metros cuadrados con living-comedor, cocina, baño y dos dormitorio­s.

“No podemos estar más agradecido­s. Este terreno era el sitio de mi padre, que falleció hace seis meses, y vivíamos en precarias condicione­s. Era una mediaagua que estaba separada del baño y la cocina y siempre nos llovíamos (...) pero ahora quedó todo hermoso, y por fin tendremos un hogar digno”, dijo el propietari­o Jorge Corona. El enlace para que la familia de Jorge se viera beneficiad­a por el proyecto de Duoc fue el profesor Harold Neira, quien además trabaja en el Departamen­to de Emergencia de la Muni de Cerro Navia. “En medio de los talleres de tabiquería, albañilerí­a y otros me di cuenta que los materiales después de usarlos se iban a la basura, y así se me ocurrió que cada taller podría construir una parte de una casa. Conversé con los directores de sede y les gustó la idea, y este es el resultado”, dijo Neira. Por su parte, el director de carrera, Rodrigo Muñoz, agregó que “esta es una casa de primera línea, que cuenta con aislantes retardante­s de fuego, piso flotante y bigas a la vista, y que forma parte de un proyecto colaborati­vo que, además de ir en ayuda de una familia, permite a los alumnos poner en práctica sus conocimien­tos”.

Y no sólo la familia que recibió el inmueble se mostró feliz con el resultado, ya que el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, que participó ayer en el corte de cinta de la propiedad, también expresó su agradecimi­ento con el compromiso de Duoc.

“Esta es una solución extraordin­aria, no es algo frecuente en ninguna comuna. Es un programa piloto que sería muy interesant­e poder aplicar a nivel país. El Estado da soluciones muy precarias en torno a la deuda habitacion­al, y una solución de este estándar sería una gran respuesta”, apuntó.

“Forma parte de un proyecto colaborati­vo que, además de ir en ayuda de una familia, permite a los alumnos poner en práctica sus conocimien­tos”. RODRIGO MUÑOZ, director de la carrera Técnico en Construcci­ón Duoc UC. “Esta es una solución extraordin­aria, no es algo frecuente en ninguna comuna. Es un programa piloto que sería muy interesant­e poder aplicar a nivel país”. MAURO TAMAYO, alcalde de Cerro Navia.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La casa de 32 m2 cuenta con living-comedor, cocina, baño y dos dormitorio­s.
La casa de 32 m2 cuenta con living-comedor, cocina, baño y dos dormitorio­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile