La Cuarta

El calvario del “Pancora” Velásquez: de luchar por el título mundial ahora lo mandaron a la banca

- Luis Escares @EscaresVil­la ←

• El púgil nacional hoy tenía que disputar el cetro planetario interino de la AMB, pero su rival Reymart Gaballo fue ascendido a la pelea principal, luego que Nonito Donaire se contagiara de coronaviru­s. El chilote sólo subirá al ring si un boxeador tiene un percance.

El boxeador chileno José Luis “Pancora” Velásquez, récord de 28-2-6, hace casi tres meses agarró sus cosas, tomó el primer 10%, sus ahorros y se fue a Miami para entrenar con los mejores exponentes del boxeo. Su meta: pelear por el título mundial Gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Todo iba bien, ya que hoy a las 22 horas en el Mohegan Casino de Connecticu­t, Estados Unidos, tenía que medirse al filipino Reymart Gaballo (23-0-0), con quien animaría la pelea coestelar de la velada, pero el bicho metió la cola. Resulta que Nonito Donaire, quien iba a disputar la batalla principal contra Emmanuel “Manny” Rodríguez por el título peso Gallo de la CBM, dio positivo de coronaviru­s hace seis días y obligó a los organizado­res a cambiar de planes.

Así, Gallo se enfrentará a “Manny”, mientras el chileno se quedó con las ganas de competir y tendrá que esperar hasta última hora por si habrá una pelea para él, pero para eso tienen que darse varios factores. Desde Gringoland­ia, el oriundo de Chiloé cuenta a La Cuarta que “acá estoy esperando saber qué pasará conmigo. La verdad es que estoy dolido, porque me preparé mucho para esta pelea, tenía muchas ganas de llevar el título a Chile, me he sacrificad­o muchísimo, mi hermano vino a prepararme para la pelea, pero con todo esto no sé qué pasará. Quiero pelear, es lo único que me importa, para eso vine acá”. Ayer Velásquez tuvo que cumplir con todo el protocolo. Le tocó pesarse, está concentrad­o en el hotel, pero aún no sabe si saldrá al ring, algo que sólo sucederá si “alguien se lesiona, se contagia o tiene algún otro problema. Quizás pelee contra un puertorriq­ueño, pero eso aún no está definido. Para mí y mi equipo es muy angustiant­e, invertimos mucho por el sueño de estar acá, están pagando poco para la bolsa de premios a la que podía optar, la verdad es que no alcanza ni a cubrir los gastos y todo lo que hicimos para cumplir nuestro sueño. Siento mucha frustració­n, pero ellos son los que mandan y ante eso tengo poco de hacer”, agregó.

El “Pancora” no oculta su pena, pero tiene claro que “el tema se desordenó acá, ahora soy un comodín por si se cae una pelea, y dicen que posiblemen­te una competenci­a me van a dar. Uno se prepara tres meses para pelear un título mundial y a sólo días me dan esta noticia que no estoy considerad­o. No es justo”, dice.

-Entonces tendremos que estar en vela para esperar verlo en el ring... Si llegan todos bien quedaré fuera, entonces tendré que estar sufriendo hasta el último minuto, es desesperan­te no saber nada. Yo quiero cerrar el año combatiend­o, para eso vine a Estados Unidos, pero dependo de un milagro de Dios para pelear.

--¿ Y sino es ahora ... cuándo? No sé, yo sólo pienso en poder estar en el ring, el doctor me revisó, estoy en condicione­s de pelear, así que veremos qué sucederá, no pierdo la fe, pero sé que todo está complicado.

Las cuatro peleas que darán vida a la vela pugilístic­a comenzarán a las 21 horas en ESPN, con la esperanza de que el “Pancora” pueda picar fuerte en yueseí.

“Uno se prepara tres meses para pelear un título mundial y a sólo días de la pelea me dan esta noticia que no estoy considerad­o. No es justo”.

“Alguien se lesiona, se contagia o tiene algún otro problema. Quizás pelee contra un puertorriq­ueño, pero eso aún no está definido. Para mí y mi equipo es muy angustiant­e, invertimos mucho por el sueño de estar acá”.

JOSÉ LUIS VELÁSQUEZ

Boxeador nacional peso Gallo

 ??  ?? En agosto, Velásquez dejó Chiloé para llegar a Miami a entrenar y prepararse para la pelea por el título mundial.
En agosto, Velásquez dejó Chiloé para llegar a Miami a entrenar y prepararse para la pelea por el título mundial.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile