La Cuarta

LO PEOR EN 5 MESES

El informe del Minsal nos dejó tiritones: hubo 2.404 nuevos casos, la cifra más alta desde el 24 de julio. El lunes se corta todo para ver qué pasará con las cuarentena­s a nivel país.

- Belén Muñoz @lacuarta_belen ←

A pesar de las medidas adoptadas por el gobierno en la Región Metropolit­ana y en otras regiones del país, los contagios no bajan ni un poquito.

Esto quedó de manifiesto ayer tras el informe diario, donde se reveló una cifra récord de exámenes PCR con 47.534 test. En el balance diario, la autoridad sanitaria confirmó 2.404 nuevos contagios. ¿Lo preocupant­e? Se trata del alza más significat­iva desde el 24 de julio, hace 147 días. Eso sí, en ese entonces se hicieron 21.071 exámenes PCR.

En regiones la cosa tampoco está mejor, ya que la Región del BioBío volvió a liderar en casos diarios nuevos, con 475 nuevos contagios. Más atrás sigue La Araucanía (219) y El Maule (184). Y a pesar de que la RM pasó a Fase 2, hubo un aumento significat­ivo de casos en las últimas 24 horas, con 655 contagios nuevos.

Es por esto que la reunión del 21 de diciembre, el “Día D” para ver qué pasara con los capitalino­s, agarra vuelo, ya que si siguen subiendo los casos como la espuma se podrían tomar otras medidas que lleven a funar las festividad­es e incluso las vacas de verano.

Sobre estas alarmantes cifras, el ministro de Salud, Enrique Paris, precisó que “solo una región disminuye sus nuevos casos en los últimos siete días y dos regiones en los últimos 14 días”. Agregó que “llamo a la ciudadanía a cuidarse, es la única vacuna que hoy tenemos para todos. Vemos con preocupaci­ón el aumento de casos estos últimos días. Les pido que hagamos todos un esfuerzo y cuidémonos por el bien propio, de nuestras familias y de nuestros seres queridos”.

Expertos dan su visión. La Dra. Carolina Herrera, médico broncopulm­onar, señaló que “acá lo que se tiene que pensar es cómo hubiera sido el alza si no hubiera retrocedid­o la RM, que al entrar ya a fase 2 tenemos un alza de casos y en los días venideros será peor”.

Para la especialis­ta es clave que “las personas tienen que entender que deben mantenerse aislada de otros. Cuando uno estornuda, come, bosteza, uno salpica estas gotas de saliva con el virus al ambiente, y también caen sobre la ropa, computador e incluso si está cerca de orta persona sobre la misma cara. Es vital que la mascarilla se use bien”.

Sobre si sería bueno tener una cuarentena corta en la RM, indicó que “si es necesario hacer una cuarentena de una semana, dos o tres, el mundo médico lo va a apoyar. No podría ser de otra manera, ya que las personas no han entendido el mensaje”. En tanto, el jefe de la Unidad de Urgencia de la Clínica Indisa, el doctor Leonardo Ristori, señaló sobre los alzas que lamentable­mente “eso no es ninguna novedad. Se anunció que vendría una segunda fase. Probableme­nte entre el 21 y el 26 de diciembre vamos a tener un peak bastante alto”.

Sobre las medidas tomadas por el gobierno, aseguró que “a mi juicio son correctas. Lo que yo no creo, que es una cosa muy personal, es que pasemos antes de la Navidad y Año Nuevo a Fase 3, sería bastante peligroso si se hace. Pero no creo que retrocedam­os a la 1”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En las últimas 24 horas, hubo un aumento significat­ivo de casos en la RM, con 655 contagios nuevos.
En las últimas 24 horas, hubo un aumento significat­ivo de casos en la RM, con 655 contagios nuevos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile