La Cuarta

MINSAL NAVIDEÑO: SEPA CON CUÁNTA GENTE SE PUEDE JUNTAR A REPARTIR LOS PAQUETES

Pidió “extremar” medidas de protección y recalcó el plan para encarar este 24 y 25: cambio en toque de queda y aforo limitado durante el festejo en casa. Se indicó que este lunes se corta el queque en la RM. Avances y retrocesos en las cuarentena­s serán

- Ronald ← Henríquez @lacuarta_ronald

Debido al aumento de los casos nuevos en los últimos días a nivel país, el Minsal pidió ayer a la población “extremar” las medidas de protección de cara a las fiestas navideñas. Es así que la cartera refrescó el protocolo que se adoptará para enfretar la pandemia, a través del Plan Navidad que deberemos cuplir todos los chilenos y que se implementa­rá el próximo 24 y 25 de diciembre (ver detalles aparte).

“Hemos creado un plan de Navidad para permitir que las personas puedan celebrar en familia, una fiesta que es muy importante y sabemos lo que implica para cada una de las personas, particular­mente este año”, señaló ayer la subsecreta­ria Paula Daza.

La doc agregó que el toque de queda será desde las 2:00 hasta las 5:00 de la mañana y remarcó que estarán prohibidos los eventos masivos, “desde el 24 de diciembre, a las 20:00 horas, hasta el 26 de diciembre, a las 5:00 de la mañana”. Además, Daza aportó que “se mantiene el Paso a Paso, pero se han puesto restriccio­nes y algunas cosas que se pueden permitir de aforo”.

Y es que este 24 y 25 de diciembre se autorizará un límite de personas por casa, según la fase en que se halle la comuna. “Cada uno de nosotros tiene que evaluar el riesgo que implica esta actividad social, preferir siempre un lugar abierto. Si no tengo un lugar abierto donde pasar Navidad, hacerlo en un lugar cerrado, pero siempre bien ventilado. Si el lugar es pequeño, preferir reducir el número de personas”, explicó la subsecreta­ria.

También se detalló con peras y manzanas sobre el permiso, para dos personas, para visitar a adultos mayores durante la Noche Buena y que estén en Cuarentena y Transición.

Por grupos. El Gobierno decidirá mañana si mantiene la RM en Fase 2. Es posible que algunas comunas avancen y otras retrocedan.

En este sentido, Daza adelantó que que los cambios en la Región Metropolit­ana, “probableme­nte serán por grupos de comunas”.

Agregó que este lunes será analizado “pero probableme­nte las decisiones no van a ser en su conjunto como Región Metropolit­ana, sino que probableme­nte va a ser por áreas geográfica­s, bloques. Es decir, por grupos de comunas en función del análisis epidemioló­gico que hagamos ese día”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile