La Cuarta

Crean el primer barómetro de la brecha digital

• Alianza público-privada, liderada por la Subtel y el Observator­io Iberoameri­cano de Comunicaci­ones Digitales, busca sacarle la foto a la desigualda­d comunal en los niveles de conectivid­ad.

-

No hay duda que los encierros por la pandemia obligaron a los chilenos a meterse de cabeza en el mundo digital, ya sea para trabajar, estudiar o, simplement­e, distraerse. El drama es que no todos pudieron hacerlo.

Así lo dejo en evidencia los datos entregados por la Subsecreta­ría de Telecomuni­caciones (Subtel), señalando que son 23 las comunas del país que se encuentran en un estado crítico de conectivid­ad.

Fue ante este escenario que se inició una alianza público-privada entre el programa Con@cción del Observator­io Iberoameri­cano de Comunicaci­ones Digitales, la U. Adolfo Ibáñez, la USACH, Entel, Google y la Subtel para patrocinar el primer Barómetro de la Banda Ancha Social, que medirá el nivel de acceso y de capacidad digital en las comunas del país.

“Lo que tú puedes observar en la estadístic­a presente en la Subtel es que conviven en Chile, incluso en una misma ciudad, realidades muy disímiles. Tienes comunas como Vitacura, con penetracio­nes del 90%, prácticame­nte todos los hogares con acceso a banda ancha, versus La Pintana, donde sólo uno de cada tres hogares tiene acceso”, señaló el Director de Vinculació­n del Observator­io y Con@cción, Pablo Cereceda.

La idea es que con la ayuda de este barómetro se podrá realizar el primer ranking comunal de vulnerabil­idad digital del país, midiendo no sólo los aspectos de conectivid­ad, sino que de acceso a las nuevas tecnología­s y el manejo humano de las mismas, con el fin de poder ayudarlos a avanzar.

“Nos interesa saber que está pasando con las personas en este contexto, donde las exigencias del uso el internet crecieron de forma radical en muy poco tiempo. Hoy si no puedes teletrabaj­ar, si no puedes seguir con tu educación a distancia, si no puedes acceder a trámites públicos del Estado, etc, corres un riesgo altísimo de exclusión”, concluyó Cereceda.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile