La Cuarta

HASTA QUE CONFESÓ

A 3 años del crimen, ayer se realizó la reconstitu­ción de escena y el abogado Pedro Díaz dijo que Felipe Rojas admitió haber asesinado a Fer Maciel.

- Ronald Henríquez @lacuarta_ronald

“No es que se haya declarado culpable, sino que hizo un relato de los hechos, por lo tanto hizo una confesión”.

PEDRO DÍAZ,

Abogado de la familia de la víctima

“Él violó a mi hermana, la amarró y la enterró viva y lo único que pido ahora es justicia”.

VALENTINA MACIEL,

Hermana de Fer

“Lo que le hizo a mi señora con mi hija ya lo escucharon, no lo quiero volver a repetir, pero que pague ahora, ya dilató tanto (...) después de casi un año que este tipo (Rojas) estuvo preso vino a confesar recién”.

LUIS PETERSEN,

Ex pareja de Fernanda Maciel

• Pedro Díaz, abogado de la familia de Fernanda Maciel, aseguró que el único acusado, Felipe Rojas, admitió delitos al interior de la bodega, en declaració­n previa a la tensa reconstitu­ción de escena realizada ayer.b “Tenemos a un señor confeso de delitos que ya nosotros teníamos acreditado­s”, dijo el leguleyo.

Casi tres años han pasado desde la desaparaci­ón de Fernanda Maciel, ese 10 de febrero del 2018. Pero recién ayer en la mañana por primera vez, Felipe Rojas, el único imputado por el crimen de la joven de 21 años y siete meses de embarazo, que fue encontrada muerta y enterrada en una bodega de una vivienda en Conchalí, llegó hasta el lugar para participar en la reconstitu­ción de escena del crimen. Diligencia que no estuvo exenta de varios episodios de alta tensión.

Tras el procedimie­nto, el abogado de la familia de Fer, Pedro Díaz, destacó que la mayoría de los hechos expuestos y declarados durante la jornada coinciden con lo que ellos habían señalado en un informe de la semana pasada. “Estamos contentos por el trabajo realizado por la doctora. Y es que ha hecho un pre- informe en 99% cercano a lo que el tipo (imputado) declaró hoy día, sin saber nosotros lo que él iba a declarar”, dijo a La Cuarta.

El leguleyo destacó que por primera vez Rojas reconoció el homicidio de la joven: “En definitiva tenemos un señor confeso de delitos que ya nosotros teníamos acreditado­s a la Fiscalía, y es importante para que no se utilice el atenuante de la ‘cooperació­n eficaz’ , por eso hicimos el pre-informe”. Agregó que “él dice que le da como un llamado del demonio, que no sabe explicar, que la toma del cuello y la ingresa de nuevo a la bodega, y ahí el tipo la deja inconscien­te y en ese estado comete el ilícito detallado que ustedes saben”.

Eso sí, aclaró que “no es que se haya declarado culpable, sino que hizo un relato de los hechos, por lo tanto hizo una confesión”.

Dolor. Los instantes más dramáticos se vivieron cuando la hermana de Fer, Valentina Maciel, señaló que “hace meses atrás gracias a nuestro abogado (Pedro Díaz), la doctora Cerda y Carlos Gutiérrez con sus máquinas, pudimos realizar un preinforme descubrien­do lo que Felipe Rojas le hizo a mi hermana. Él violó a mi hermana, la amarró y la enterró viva y lo único que pido ahora es justicia”.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, dijo que “necesitamo­s que se den penas ejemplariz­antes. Este tipo de hombres que agreden e incluso llegan a matar a las mujeres en nuestro país no pueden seguir libres”.

Rabia. Durante la reconstitu­ción de escena algunas agrupacion­es de mujeres se manifestar­on en el lugar y también cercanos y amigos de la víctima realizaron rayados y una funa, pidiendo justicia en la casa del imputado, que es contigua a la de la joven asesinada.

Los abogados de la familia de la víctima esperan que el juicio comience en marzo o a más tardar en abril.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La ex pareja de Fernanda Maciel, Luis Petersen, no se contuvo frente a la casa del imputado.
La ex pareja de Fernanda Maciel, Luis Petersen, no se contuvo frente a la casa del imputado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile