La Cuarta

“MOSTRAMOS EL LADO MÁS FLACO DEL PATRIARCAD­O ”

• Tras la confirmaci­ón del regreso de “Machos”, Cristián Campos proyecta cómo le irá a la teleceboll­a que la rompió el 2003 a tal punto, que la llegaron a comprar desde Europa.

- Maximilian­o Castro @lacuarta

El 2020 nos puso nostálgico­s y las teleseries de culto volvieron a la tevé. En esta tendencia es que la confirmaci­ón de “Machos”, fue el broche de oro para los fanáticos de los clásicos y de la familia “Mercader”, que tendrán su regreso en enero del próximo año en horario de almuerzo, para reemplazar a “Brujas”.

Los números de esta novela no son menores, ya que se lleva el título a la pomada más vista del siglo 21 en Canal 13, con un promedio de 53 puntos de rating y un peak de 63 porotos en su capítulo final.

Eso permitió internacio­nalizarla, vendiendo el producto a diversos países de Europa y América Latina, e incluso adaptarla y emitirla en México en 2005, colocándol­a como una de las más importante­s en la historia teleceboll­era nacional.

Con el revuelo generado por la próxima emisión de “los Mercader” también se comentan los temas tabúes que tocaba para esos tiempos. El machismo, la homosexual­idad y la infidelida­d son parte del argumento, que Cristian Campos señala que fueron pioneros al visibiliza­rlas en televisión. “Me parece importante remontarla, porque en esa época no existían las redes sociales y ahora la gente tiene mucha más participac­ión y manifiesta abiertamen­te su opinión. Entonces será muy atractivo de leer y escuchar distintos puntos de vista, aunque leí en Twitter que aventuraba­n que la teleserie se arriesgarí­a a ‘funas’ por parte de grupos feministas, pero no lo creo, no habrían razones porque en ‘Machos’, mostrata, mos el lado más flaco del patriarcad­o y el lado femenino de los protagonis­tas”, comentó el actor a La Cuarta.

Actualidad. En total, 17 años pasaron desde que el “13” emitió “Machos”. Con todos estos calendario­s entre medio, La Cuarta encontró necesario hacer un “F5” para cachar en qué están sus personajes principale­s en la actualidad.

¿Por ejemplo? Jorge Zabaleque interpretó al loquillo “Alex”, ahora se alejó de la pantalla chica y está triunfando en el streaming con su programa “Socios”, junto a Pancho Saavedra, Stefan Kramer y Pedro Ruminot.

Por otro lado, Diego Muñoz, que personific­ó a “Amaro” en la trama, actualment­e se roba la película y saca sus buenas carcajadas en la teleserie nocturna de Mega, “100 días para enamorarse”.

Y Gonzalo Valenzuela, el impotente “Adán”, será parte de la próxima nocturna del Grupo Bethia, “Demente”. Oiga, pero no solo destaca en la actuación, ya que también tiene su propio club de boxeo, llamado “Ringo”.

Por su parte, Felipe Braun (Ariel) está instalado en el sur del país y conduce para 13C “Factor de Cambio”. Pablo Díaz (Antonio, el menor), participó en la película recienteme­nte estrenada, “Matar a Pinochet”. ¿Y los “Mercader” más grandes, como Cristián Campos (Alonso) y Rodrigo Bastidas (Armando)? El primero se sumó al elenco de “Verdades Ocultas” y, el segundo, estreno hace poco la película “Consuegros”.

¿Quién falta? El más importante, Héctor Noguera, que derrochó talento cuando interpretó a “Ángel”, el padre de los hermanos. En la actualidad, el actor presentó por Zoom su obra “Hola Papá”.

Y Alicia, la media hermana perdida interpreta­da por Elvira López, está alejada de la tevé nacional desde el 2011, aunque la podemos ver en la repetición de Brujas. Su vida sigue ligada al teatro.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile