La Cuarta

SE NOS VA EL 2020

Los mateos llevaban poco más de una semana asistiendo al cole o universida­des cuando se decretó la pandemia en marzo. El próximo año la cosa podría seguir igual.

-

El uniforme sin estrenar y guardado en el ropero por todo el año fue la tónica en la vida de los 3,6 millones de pingüinos que este 2020 convirtier­on sus casas en salas de clases por el coronaviru­s.

Poco menos de 2 semanas alcanzaron a ir a clases presencial­es, tanto los mateos escolares como universita­rios, cuando el ministro de Educación, Raúl Figueroa, canceló el año escolar presencial, cambiándol­o por clases remotas, para así evitar contagios.

“Este ha sido un año muy difícil para todo el mundo. Chile no fue la excepción. Al día siguiente de la suspensión de clases en marzo tuvimos disponible la plataforma Aprendo en Línea, que se diseñó para poder acompañar todo el proceso de educación a distancia. Para el 2021 el foco de las políticas educativas estará en el reforzamie­nto de los aprendizaj­es de los alumnos. Debemos nivelar a aquellos niños que se vieron más afectados por la pandemia”, explicó el ministro de Educación, Raúl Figueroa, a La Cuarta.

En tanto, para la ONG Educación 2020, las cosas que los estudiante­s desean mantener al volver a las clases presencial­es son clases más cortas y pasar más tiempo con la familia. Además mantener su autonomía y tener un aprendizaj­e más activo.

“Los datos ratifican la importanci­a de repensar la educación, en pos de estrategia­s que permitan involucrar a los estudiante­s en su proceso de aprendizaj­e. Estudiante­s que están motivados y tienen expectativ­as respecto a su aprendizaj­e. Asumiendo que el 2021 va a ser un año en que lo más probable es que tengamos una modalidad híbrida para el sistema educativo, la pregunta es qué aprendemos de lo que está pasando este año, para así generar las condicione­s para que cada joven pueda acceder a oportunida­des de aprendizaj­e de calidad”, dijo Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020.

“Fue un año difícil para todos ya que tuvimos que modificar nuestra planificac­ión y metodologí­a de trabajo de un día para otro. Fue algo que nunca se había vivido la educación de nuestro país, en la historia. Eso sí vimos poco apoyo de las autoridade­s, ya que los mismos profesores tuvieron que comprar muebles o mejorar sus planes de Internet para realizar clases óptimas”, dijo el presi del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

En tanto, para la Corporació­n Nacional de Colegios Particular­es (Conacep) el retorno a las clases presencial­es para el 2021 seguirá siendo voluntario para los estudiante­s, ya que sostenedor­es y docentes están obligados a iniciar actividade­s el 1 de marzo.

 ??  ?? MIÉRCOLES
MIÉRCOLES
 ??  ?? Clases más cortas y más tiempo con la familia es lo que desean los mateos cuando vuelvan a las aulas.
Clases más cortas y más tiempo con la familia es lo que desean los mateos cuando vuelvan a las aulas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile