La Cuarta

VIDEO DEL 2020: Gonzalo le sacó pucheros hasta a Darth Vader con su acordeón

Joven de Hualpén entonó melodías a sus padres en pleno encierro. Fue entrevista­do hasta por los europeos.

-

Amediados de marzo, cuando la pandemia mostraba su cara más oscura y las cuarentena­s ya eran obligatori­as en casi todo el país, un joven de Hualpén hizo emocionar a miles de personas con un acto lleno de amor hacía sus padres. Imposibili­tado de verlos de cerca y de tocarlos, Gonzalo Acuña decidió pararse afuera de la casa de sus papis, ambos enfermos crónicos, y con su acordeón entonar un par de melodías ante la sonrisa y el baile de los viejos lindos. La acción fue grabada por un vecino del sector La Floresta y se convirtió en el viral más comentado en Chile y buena parte del mundo. Tanto así que Gonzalo debió dar entrevista­s a medios de comunicaci­ón alemanes, gringos, franceses y rusos.

“Nunca imaginé la relevancia que tomaría el video, yo tenía naturaliza­do que había que preocupars­e siempre por los papás, que había que estar atentos a ellos, pero no es tan así. Me di cuenta que muchos hijos no eran así. Muchos me decían ‘con tu video me tocaste la fibra, voy a llamar a mi papá’. Yo pensaba que todos éramos así”, comentó Gonzalo, quien asegura que tras publicar el video recibió mensajes de varios artistas y rostros de televisión que aplaudiero­n su acción.

Incluso se encontró con familiares que no veía hace años por la exposición del registro.

GONZALO ACUÑA

Hijo del año.

“Me encontré con una prima que vive en Nueva York, que se fue hace como 30 años, y vio el video. No lo podía creer. Comenzó a llamar y llegó a contactarm­e”, cuenta.

Crisis. A pesar de que pasaron nueve meses del registro, Gonzalo asegura que la pandemia sigue muy fuerte en la Región del Biobío y que afectó emocionalm­ente a sus padres, quienes antes del arribo del Covid-19 participab­an activament­e en clubes de adultos mayores y eventos sociales. La cuarentena los obligó a encerrarse y eso trajo consecuenc­ias muy duras para don Mario Acuña (72) y Eliana Clavería (72).

“Han sido meses muy difíciles porque mis papitos se deprimiero­n. Mi mamá sufrió un accidente cerebrovas­cular muy pequeño, pasamos un susto muy grande, por lo que tuvimos que llevarlos a la casa de mi hermana, pero cuando volvieron a su casa se dieron cuenta que sus capacidade­s no eran las de antes. Necesitaba­n ayuda. El encierro le ha hecho muy mal a la tercera edad”, comenta el acordeonis­ta.

“Yo tenía naturaliza­do que había que preocupars­e siempre por los papás, que había que estar atentos a ellos, pero no es tan así. Me di cuenta que muchos hijos no eran así”.

“Han sido meses muy difíciles porque mis papitos se deprimiero­n. Mi mamá sufrió un accidente cerebrovas­cular muy pequeño (...) El encierro le ha hecho muy mal a la Tercera Edad”.

 ??  ?? Gonzalo y sus papis Eliana y Mario, se han podido reunir, sin embargo, reconocen que el encierro les hizo pésimo para la salud.
Gonzalo y sus papis Eliana y Mario, se han podido reunir, sin embargo, reconocen que el encierro les hizo pésimo para la salud.
 ??  ?? Gonzalo se hizo tan famoso con su gesto que fue entrevista­do hasta por medios de Europa.
Gonzalo se hizo tan famoso con su gesto que fue entrevista­do hasta por medios de Europa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile