La Cuarta

LAS DOS CAMPAÑAS DEL 2020: el único que podía lograrlo era Don Francis

Contra todo pronóstico, Mario Kreutzberg­er desafió al bicho y logró capitanear una Teletón virtual y el “Vamos Chilenos”, con total éxito.

-

PANCHO SAAVEDRA

animador de Canal 13.

“Mario construyó una convocator­ia impresiona­nte desde el año 78 y el sitial que tiene se lo ganó a punta de esfuerzo, sacrificio y de tener un equipo que creyó y que se preocupó por los niños”.

Pasarán los días, pasarán los años, nuevas ilusiones, otras despedidas, y en la memoria colectiva seguirá vigente aquel “levántate, papito, anda a depositar”, ¿siono? Claro, un jingle pegajoso para motivar a la gente a ponerse con la Teletón, pero que este año no fue posible ejecutar por el bicho.

Es más, todos en la pantalla enana tuvieron que arreglárse­las para salir adelante, y las cruzadas solidarias no fueron la excepción, pues el evento benéfico para la rehabilita­ción integral de niños con discapacid­ad motora se tuvo que hacer de forma virtual, y el “Vamos Chilenos”, que fue ideado para ayudar a los abuelitos, siguió sus pasos. ¿Denominado­r común ? La persona que estuvo a la cabeza, como siempre: Don Francisco, que -con 80 años recién cumplidosn­o soltó la capitanía de ambos eventos y logró que llegaran a la meta. Incluso, Pancho Saavedra en su momento aseguró que Mario Kreutzberg­er “es una persona irremplaza­ble y siempre ha sido un referente”. ¿Así o más claro?

Es que el animador de “Lugares que hablan” sabe a la perfección que Don Francisco “construyó una convocator­ia impresiona­nte desde el año 78 en adelante con la Teletón, y el sitial que tiene se lo ganó a punta de esfuerzo, sacrificio y de tener un equipo que creyó y que se preocupó por los niños, algo que nadie estaba haciendo”.

Pero, ¿qué es lo que motiva a Don Francisco a seguir, ah? El propio animador sostuvo que “esto lo aprendí en el colegio, donde en su momento hicimos un trabajo para todos y logramos una multicanch­a. Sentí una tremenda satisfacci­ón. Y cuando comencé en TV, además de entretener e informar, podía unir a las personas frente a una buena causa”.

Y eso no es todo, pues el hecho de que la gente haya sacado platita de su bolsillo para apoyar ambas cruzadas en un momento sumamente complejo

por el coronaviru­s, es algo que le infla el corazón, como al Rafa Olarra cuando hace una videollama­da con Lucila Vit.

“Como siempre decimos, el 70% de la Teletón se le debe a la gente. Y eso es porque las personas son muy solidarias. Eso se ve también en comedores y ollas comunes que se están produciend­o. La gente más modesta es la más solidaria y nosotros tenemos que promover esa solidarida­d y la filantropí­a”, tiró. —¿Cómoveel20­21? Creo que vamos a tener una nueva pandemia, que será la de necesidad por todo el tiempo sin trabajar y los negocios a media máquina. Y, una vez más, la solidarida­d será muy importante, por lo que las personas que más tienen y los que más saben tienen que ir en ayuda de los necesitado­s.

 ??  ?? Don Francis se mantuvo encuevado en su casa para no correr riesgos con el bicho y se logró la gran meta de la Teletón
Don Francis se mantuvo encuevado en su casa para no correr riesgos con el bicho y se logró la gran meta de la Teletón
 ??  ?? Justo para Fiestas Patrias, el “Vamos Chilenos” llegó a la TV para acompaña a las familias y ayudar a los tatas.
Justo para Fiestas Patrias, el “Vamos Chilenos” llegó a la TV para acompaña a las familias y ayudar a los tatas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile