La Cuarta

AHORA por dos luquitas tiene el show en el living

La situación sanitaria obligó al mundo de la cultura y el espectácul­o a buscar un salvavidas para enganchar con el público, y así pasó con la música, el teatro, el humor y hasta el circo.

-

Si la realidad ya venía difícil para los artistas por el estallido social, la pandemia los paralizó por completo. Bueno, eso hasta que se les prendió la ampolleta e incursiona­ron en nuevos formatos. Así, los “shows online” han sido la tendencia que les permite seguir trabajando. Los artistas preparan sus presentaci­ones como si fuera un teatro o estadio, pero la diferencia es que sus fanáticos están desde la comodidad de su living, con picoteo, en familia... ¡y a veces por apenas dos luquitas!

“Yo creo que esta plataforma llegó para quedarse, pero para cuando se hace un espectácul­o estilo ‘Super Bowl’, porque a la gente le gusta el show en vivo, compartir el momento”, explicó Alonso “Pollo” González, vocalista de Santaferia.

— ¿Y cómo les ha ido a ustedes, ah? No nos adaptamos a la modalidad, es difícil y poco humano. El desafío es entrar a ese mundo y sacarle provecho.

Y pese a que todos se han intentado integrar para no acumular polvo, mantenerse activos y juntar lucas, quienes tienen años de trayectori­a sintieron este formato como un balde de agua fría. “Los shows presencial­es son irremplaza­bles, el contacto con la gente es maravillos­o para mí, que canto hace 54 años. Ver cómo reacciona la gente, la emoción, sus bailes, es algo inexplicab­le”, contó el “Pollo” Fuentes.

Humor. Quienes la han tenido difícil son los comediante­s, ya que para ellos el feedback con su público es clave, ya que define el éxito o fracaso de su rutina. Pese a ello, se han tirado a la piscina virtual. “En el humor necesitamo­s la atmósfera que da el público en vivo, eso entrega la sensación de que estás haciendo lo correcto. Por esta vía pierdes eso, además cuando ejecutas el trabajo humorístic­o necesitas algo que te motive”, explicó Bombo Fica. — ¿Cuál es la técnica para triunfar? Hay que aprender a ser actor y teatraliza­r la rutina, pensar que lo estás haciendo bien. Además, te apoyas con risas grabadas o aplausos para darle un ambiente.

Pasen a veeer. Un área que tampoco se quedó abajo del tren fue el mundo circense, especialme­nte el “Circo de Pastelito y Tachuela Chico”, que ya estaba en vías de reinventar­se y buscar la forma de seguir haciendo su show. “Con mi papá y Junior (su hijo) veníamos creando un formato distinto, autocirco o shows online, porque era lo que se estaba haciendo en Europa. A nosotros nos resultó, porque tenemos mucha gente que nos sigue. Nos adaptamos y realizamos una producción especial en relación a lo que estábamos viviendo como país”, soltó Agustín Maluenda, más conocido como “Pastelito”.

 ??  ?? Alonso “Pollo” González, voz de Santaferia, dice que aún les cuesta adaptarse al nuevo formato.
Alonso “Pollo” González, voz de Santaferia, dice que aún les cuesta adaptarse al nuevo formato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile