La Cuarta

Autoridade­s analizan flexibiliz­ar el Plan Paso a Paso

• Se busca modificar algunas restriccio­nes en medio de las vacaciones y permitir sólo con pasaporte sanitario los viajes interregio­nales en Transición. Expertos evalúan los posibles cambios.

- ← Claudia Pacheco C. @lapachecoc­ruces

Al parecer ni todas las restriccio­nes ni advertenci­as por parte del gobierno y la autoridad sanitaria hacen que las personas se queden en sus casas en estas fiestas, por lo que todo parece indicar que será la misma mano para las vacaciones.

Por este motivo, las autoridade­s están pensando y trabajando en modificar el Plan Paso a Paso para dar un poco más de chance en verano en medio de tantas restriccio­nes que trajo el bicho. De esta manera, el Presidente Piñera estaría pidiendo disminuir la duración de las Fases y poner algunos indicadore­s meta para avanzar en las fases. Además, la mesa de expertos evaluaría la idea de flexibiliz­ar la etapa de transición, eso conllecia varía permitir los viajes interregio­nales con el C19.

Sin embargo, toda la verdad acerca de las modificaci­ones se sabrá el 4 de enero, día en el que deberán tomar decisiones.

Opiniones. Expertos en la materia dieron su apreciació­n, respecto de lo que podría pasar la próxima semana y de las decisiones que se tomen respecto al Plan Paso a Paso.

En este sentido, Carlos Pérez, Infectólog­o de Clínica UAndes y Decano de Medicina y Ciende la U. San Sebastián, dijo que “me parece muy bien que las autoridade­s estén revisando las medidas Plan Paso a Paso, sobre todo porque ya hay evaluación de sus resultados y las dificultad­es que pudo haber tenido. Me parece razonable que se esté revisando lo que pueda ocurrir en las vacaciones de verano y las posibilida­des de salir, pero tiene que depender de la situación epidemioló­gica que se esté viviendo en cada región”.

Por su parte, Daniel Jiménez, Epidemiólo­go y Director de Salud del estudiante de la UTalca, comenta frente a estos posibles cambios que “está bien empoderar a los gobiernos regionales y comunales, porque este virus es territoria­l y para poder repeler eso se tienen que tomar de manera territoria­l. No me parece buena medida que se sujeten ciertas cosas a los indicadore­s meta, porque eso puede ser un incentivo perverso para los equipos que quieren mostrar indicadore­s más positivos”. Respecto a los viajes regionales, el doc señala que “me parece que sería mala medida flexibiliz­ar esta movilidad y hacer que las personas sólo transiten con el pasaporte sanitario. Falta un poco de coherencia en algunos aspectos, pero hay buenos puntos en esta modificaci­ón que se piensa, pero el llamado es a no bajar los brazos hasta que tengamos al 80% de la población vacunada.

“Respecto a los viajes regionales me parece que sería mala medida flexibiliz­ar esta movilidad y hacer que las personas sólo transiten con el pasaporte sanitario”. DANIEL JIMÉNEZ, epidemiólo­go UTal.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile