La Cuarta

“Esta canción era un bolero para fiestas de cumpleaños”

Don Marti, líder de la “Sonora Palacios”, sopló detalles de la historia de “Un año más”.

-

Entre los imperdible­s de Año Nuevo siempre destacan los cabaleros churrines amarillos, las papitas mayo de la cena, el “no tomo más” de la caña respectiva y la segunda canción más importante para los chilenos, después del himno patrio...

¿Aún no cae? El “Un año más”, pueh. ¿Ve que no existe criollo que desconozca su letra, ah? Con decir que a muchos se les mueven las patitas para vacilar el temón compuesto por Hernán Gallardo, quien se lo entregó a Marti Palacios, patriarca de la “Sonora Palacios”, en una Fiesta de La Pampilla, en el año 78.

“Esta canción no era para Año Nuevo, sino un bolero para fiestas de cumpleaños, exclusivam­ente para saludar al festejado. Sin embargo, no me gustaba, porque la hallaba triste para una celebració­n de ese estilo”, confesó don Marti a La Cuarta.

Al año siguiente, Hernán Gallardo llegó a Santiago y se juntó con el líder de la “Sonora Palacios” para porfiar que fuera un bolero: “Empezamos a cantar ‘son 15, son 20, son 30’ y los otros músicos siguieron: ‘cuarenta, cincuenta, sesenta.’ Y, al final, fue cumbia. Le cambiamos algunas cosas y quedó bonita”.

Al final, los cumpleaños le quedaron chicos al tema y se pegó el salto al Año Nuevo. “La empezaron a tocar después del himno nacional y tres pies de cueca, pero luego el baile típico se fue perdiendo y la cumbia se quedó”, cerró Marti, en la previa del champañazo que cambia de calendario.

 ??  ?? Marti contó que la génesis del tema fue una conversa con Hernán Gallardo, autor de la letra, en La Pampilla.
Marti contó que la génesis del tema fue una conversa con Hernán Gallardo, autor de la letra, en La Pampilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile