La Cuarta

UNA PURA ESCAPADA

El gobierno habilitó un permiso especial para irse de vacaciones. Ojo que se puede utilizar sólo una vez este verano dentro del país.

- ← Diego López @lopez.lacuarta

Cuando la Región Metropolit­ana retrocedió a Fase 2, miles de capitalino­s vieron como sus planes de pegarse unas merecidas vacaciones se hizo humo, eso hasta que ayer, que finalmente asomó una luz de esperanza.

Sucede que durante el balance diario del Ministerio de Salud, el subsecreta­rio de Turismo, José Luis Uriarte, dio a conocer el nuevo permiso de verano que tendrán los chilenos que viven en comunas en Transición o Fase 2, a quienes se les permitirá un viaje interregio­nal para que puedan pegarse una única escapadita entre el 4 de enero y el 31 de marzo del 2021.

“Aquellas personas que ocupen este permiso, que residen en Fase 2, solo podrán trasladars­e al destino previament­e informado como destino único. Este permiso no será válido para aquellas personas que viven en comunas en Fase 1, es decir, en cuarentena”, explicó la autoridad. Entre las claves que contempla este permiso, disponible en Comisaría Virtual (ver infografía), no existe un límite de días para permanecer fuera de la comuna de origen, mientras se respeten los plazos señalados, y se adelantó que en las zonas más turísticas del país, se endurecerá­n las fiscalizac­iones.

Y en la eventualid­ad que la comuna destino retroceda de fase en medio de las vacaciones, el subsecreta­rio aclaró a La Cuarta que “se van a tener que respetar siempre las medidas de plan Paso a Paso (...) si yo voy a un lugar que está en Fase 2 tengo que mantener la cuarentena de fin de semana. Lo mismo pasa si la comuna pasa a cuarentena total”.

Y si la comuna de origen retrocede a Fase 1 durante el veraneo, Uriarte señaló que la familia “va a poder volver a su lugar de residencia, porque actualment­e existe un permiso en Comisaría Virtual que permite el retorno a primera vivienda”.

Colmed. En conversaci­ón con la versión digital de La Cuarta, el secretario del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, señaló que el anuncio informado en el balance sorprendió a los integrante­s del gremio y miembros de la Mesa Social, asegurando que se enteraron de la medida en el punto de prensa. “Hay que señalar que nosotros entendemos que hay presiones del punto de vista económico. (...) entendemos eso, pero lo que hay que comprender, y lo que tenemos que aprender entre todos, es que si la situación epidemioló­gica no está muy bien en el país o en las distintas zonas, es bien difícil generar reapertura”, señaló el doctor.

“Aquellas personas que ocupen este permiso, que residen en Fase 2, solo podrán trasladars­e al destino previament­e informado como destino único”.

JOSÉ LUIS URIARTE

Subsecreta­rio de Turismo.

“Ha sido un año muy duro desde el punto de vista de la salud mental de nuestros compatriot­as y por eso existe una necesidad de que la gente pueda viajar o ir de vacaciones”.

ENRIQUE PARIS

Ministro de Salud.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile